Sígueme en las redes sociales.

Image Map

jueves, 5 de diciembre de 2013

Día del cuchareo contra el frío

Buenos y fresquitos días, jeje, bueno mi entrada llega al último tren, espero que me la acepten pero no se ni porque se me metió en la cabeza que era para el día 6 :((, y claro ahora a correr, jeje

Recuerdan el blog "La cocina typical spanish", el mes pasado propuso hacer un postre típico de aquí y este mes nos propone un plato de cuchara contra el frío, brrrrr!!!!
Bueno pues yo les traigo algo muy típico de Cataluña, la escudella, no me pregunten traducción porque ni idea, es de esas cosas que siempre las has oído con ese nombre, pero les cuento que se parece a un potaje.

La escudella i carn d'olla es una sopa típica de la gastronomia catalana. Se trata de la primera sopa documentada por escrito en Europa,1 de la cual Francesc Eiximenis explicaba en elsiglo XIV que era comida a diario por todos los catalanes. En el primer tercio del siglo XX, Ferran Agulló la describía también como el plato más generalizado de Cataluña.
Este plato tan antiguo y que comían todas las clases sociales de Cataluña, el Rosellón, Andorra, islas Baleares y Comunidad Valenciana es conocido con varios nombres diferentes, además de escudella. Algunos de ellos son, por ejemplo, sopa i bullit, bullit, putxero, olla, ollada u olla barrejada. Algunas personas consideran que se trata de dos platos diferentes, uno la sopa oescudella y otro la carn d'olla.
Actualmente se considera más bien un plato de invierno, por ser caliente, pero durante mucho tiempo se comía durante todo el año, ya que en verano permitía recuperar los nutrientes que se perdían con el sudor. Eiximenis explica que en el siglo XIV ya se comía mojando pan en el caldo, algo que se hizo hasta bien adentrado el siglo XX y que aún hacen algunas personas mayores. También fue costumbre durante mucho tiempo acabar las últimas cucharadas añadiendo un poco de vino y mezclando todo, una costumbre compartida con la gastronomía occitanavecina.
En la Comunidad Valenciana había sido un plato de domingo en épocas en las que el resto de la semana se comían arroces y paellas; y con las sobras, los lunes hacían un plato de arroz al horno.
Por San Antonio Abad en los pueblos urgelenses, como Seo de Urgel, y andorranos es tradicional hacer calderadas, que consiste en una gran escudella y la gente del pueblo puede ir a buscar una olla para llevarse a casa.  (Información de la Wikipedia)






Bien pues vamos a ello, consiste en preparar antes de nada un buen caldo con muchas verduras y distintas carnes, luego con ese caldo  se hará la escudella en sí (luego la vemos), y se acostumbra a acompañar con otras dos bandejas en la mesa, una bandeja con las carnes del caldo llamada la carn d'olla y otra bandeja con las verduras.

Pues en marcha con la receta:
Empezamos con el caldo:
En una olla grande colocamos a hervir los ingredientes que escojamos, y los vamos introduciendo de forma escalonada dependiendo el tiempo de cocción que necesite, ya que se cuece antes la patata y el pollo que la ternera o un pie de cerdo. El caldo lo iremos haciendo hervir lentamente entre 2 y 3 horas

Los ingredientes que yo acostumbro  a poner son:

Vegetales:  1 cebolla, 1 puerro, 2 zanahorias, 1 rama de apio, 2 nabos, 2 patatas, unas hojas de col y bueno aunque no son vegetales pondré aquí otro ingrediente que son los garbanzos.
Carne: 1 oreja de cerdo, 1 pata de cerdo, 1 hueso de ternera, 1 hueso del espinazo, pollo, carne de ternera o cordero, butifarra negra, butifarra blanca, pilota (es como una croqueta gigante hecha con carne picada, ajo, perejil, huevo y pan rallado, se cuece en el caldo y luego se reparte a rodajas entre los comensales)

Una vez hecho el caldo, lo reservamos. Pondremos toda la carne en una bandeja, carn d'olla






En otra bandeja acostumbran a ponerse los vegetales. No os los mostraré, porque yo los vegetales en lugar de servirlos tal cual los trituro junto con unos pocos garbanzos y  hago una crema que me sirve para esa noche como platito caliente también.

Y ahora la escudella como tal, los ingredientes serán:
(no os pongo cantidades porque dependera de los comensales,, yo con lo que veis en la foto hice para dos ese día)
-fideos gordos (los que son agujereados)
-arroz
-garbanzos cocidos
-cansalada, chorizo 
-col




Preparación:
Colocamos un cazo en el fuego con caldo del que hemos hecho colado y ponemos a cocer la col, unos 10 min mas tarde añadimos los fideos y el arroz, ir removiendo de vez en cuando para que no se pegue.
Mientras cogemos una sartén y sofreímos un poco la cansalada y el chorizo y cuando el arroz ya casi está cocido lo añadimos al cazo.
Montamos el plato colocando los garbanzos en el plato y  el cocido encima.




Esta receta participa en 
 Espero que les guste.

10 comentarios:

  1. De buena gana me tomaba yo un platito de estos, que seguro que se me quitan todos los males, este plato de cuchara despierta hasta un muerto, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, gracias Sofía, pues si que está rico y no se si despierta a un muerto pero te deja llenito y con el cuerpo en forma, jeje
      Besote!!!!

      Eliminar
  2. Una iniciativa sabrosa para compartir ricas recetas típicas, la que nos traes esta de un provocativo bien subido hummmmmm!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii es una iniciativa preciosa, puedes aprender platitos que de otro modo quiza no conocerías nunca.
      Besote!!!

      Eliminar
  3. Con un plato de estos nos arreglamos el cuerpo en un plis-plas!! es muy apetecible y calentita está muy rica. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj, si que se arregla si, yo es que con el frío la cuchara no la soltaría, jiji
      Besote!!!

      Eliminar
  4. Si que es rico,me quedo por tu blog.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu comentario Ayla!!!
    La verdad es que la casquería es algo que o te gusta o no, y mucha gente le tiene aprensión a este tipo de platos.
    A mí me pasa como a tí, que todo lo pruebo y que no se yo si me atrevería con los bichos....Me quedo con tu receta de cómo los cocinas tú (pasados por harina y huevo) que seguro que están divinos.

    Un besito y seguimos en contacto!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Mar, gracias por tu visita.
    Si que están ricos si, pero los corto a laminitas ehhh, jeje, no lo hago enterito :P
    Besote!!!!

    ResponderEliminar