Holaaaa a todos, ¿listos para andar entre cacharritos en la cocina? pues hoy vengo con una deliciosa receta que es para el reto de la Cocina typical spanish de Navidad, este mes venimos muy moviditas, jajaja, se formaron tres equipos, cada uno con un ingrediente secreto que tenía que formar parte de la receta. Así que, va a haber un poco de variedad de sabores.
Los tres equipos son: el equipo mazapan, en ese estoy yo, jeje, y nuestro ingrediente estrella son las almendras. Y los equipos turrón y polvorón, que cada uno tenía también un ingrediente secreto en el que se basarán sus recetas, ¿que ingredientes son? , ahhh pues eso no lo vamos a saber hasta que salgan las recetas publicadas, jeje.
Asi que, sin mas dilación voy a explicaros lo que he preparado que ha sido una cremita de almejas almendrada, un plato ideal para la época fría (bueno esto es un decir, porque este año me parece que, de momento, el frio no llega) . Esta crema puede hacerse también sin almendras y queda muy rica, pero con las almendras tiene un toque especial y parece mas un plato de fiesta.
Si, si, ya no me enrrollo mas, jejeje, no ponemos los delantales y a cocinar!!!!!
Ingredientes:
- 1 Kg de almejas (unos 250 g. limpias)
- 100 g de gambas o langostinos
- 1/2 cebolla
- 1 puerro
- 1 tomate mediano
- 1 patata pequeña
- 1 diente de ajo
- 1dl de nata o leche evaporada
- 50 g de almendras
- 100 ml de vino blanco o vermouth (yo le eché este porque no tenía vino blanco adecuado)
- cebollino o perejil
- aceite, sal, pimienta y eneldo.
Preparación:
En primer lugar abrimos las almejas en un cazo al vapor y reservamos el caldo.
Pelamos las gambas y reservamos. Las cabezas y las cáscaras las ponemos en una sartén con un poco de aceite y las sofreimos a la vez que las machacamos. Una vez bien pasado, lo reservamos.
Picamos la cebolla, el ajo y el puerro y lo doramos en una sartén con un poco de aceite. Cuando la cebolla ya cambia de color salpimentamos y añadimos el eneldo. A continuación echamos las almendras abiertas por la mitad y las doramos un poco, cuando ya empiezan a tomar color (que no se tosten en exceso o quedará un sabor no demasiado bueno) añadimos el tomate rallado (sin piel, ni semillas) y dejamos que se fría un poco.
A continuación añadimos las almejas (previamente les hemos retirado las conchas), no todas, reservamos algunas que usaremos después para decorar el plato. Les damos unas vueltas y procedemos a añadir el vino y dejamos reducir.
Seguidamente lo ponemos todo en un cazo y añadimos el aceite que habíamos reservado de las gambas, que habremos colado, y el caldo de abrir las almejas. Añadimos la patata cortada a trocitos, salpimentamos y dejamos cocer unos 15 minutos aproximadamente.
Una vez cocido, trituramos todo hasta que quede bien fino (de forma opcional se puede pasar por el chino) y añadimos la nata. Podemos dar un pequeño hervor con la nata y para que este bien caliente.
En una sartén marcamos las almejas que hemos reservado y las gambas.
Pasamos a montar el plato, echamos la crema y decoramos con las gambas y las almejas que acabamos de marcar con un poquito de aceite y espolvoreamos con perejil o cebollino picado bien fino.
Podéis ver todas las recetas que han participado en el reto en el siguiente enlace