Un mes mas y de nuevo nos proponen un nuevo reto desde la cocinaTS, que nos proponían este mes pues desde La nueva cocina de Leila, nos llegaba la propuesta de preparar una tapa. Así que pensé que hacer y al final decidí que si hacia tapa, pues no hacía comida, sino que la tapa sirviera de comida, y para eso pues lo único que se me ocurrió fue hacer varias tapas para ir picando un poco de cada una, jeje.
Dicho y hecho, busque algunas ideas y finalmente me decante por unas tapas con aire marino o marinero, jajaja, como mejor os parezca.
Paso pues a presentaros las tapitas y como las elabore.
Las tapas fueron de pulpo, de langostino y de salmón.
Ingredientes:
Preparación:
Tapa de pulpo:
Esta es la mas sencillita, anoche ya herví el pulpo, así que hoy lo cogí y corte rodajas de las patas (mas o menos según sea el número de comensales). En una sartén con aceite puse a dorar un ajo bien trinchadito, en este caso lo hice con el mortero, pero con un prensajos también queda pequeñito. Solo hasta que quiere empezar a romper de color, en ese momento retiramos la sartén del fuego (o lo ponemos al mínimo) y añadimos pimentón (que no se os dore, a mi se me escapo una chispita, jeje, pero aún era comestible). Cuando lo tenemos todo bien revuelto lo tiramos sobre las rodajas de pulpo y listo.
Tapa de langostinos:
Esta la podríamos hacer con gambas también, pero aproveche que tenía langostinos en la nevera.
Quitamos la cabeza y pelamos los langostinos. En una sartén con un poco de aceite pasamos las cabezas y peladuras de los langostinos y luego colamos el aceite de freír las cabezas. Con ese aceite marcamos los langostinos, que previamente habremos salpimentado. Los reservamos. Reservamos también el aceite de freirlos.
Por otro lado cogemos un trozo de lámina de hojaldre y lo amasamos con un poco de harina, sal, pimienta negra y pimienta roja. Estiramos la masa y cortamos círculos (con un cortador o con el borde de un vaso). Pinchamos los círculos de masa para evitar que suban y los colocamos en el horno precalentado en una bandeja humedecida con agua. Vamos vigilándolos hasta que estén crujientes (entre 10 y 15 min. según el horno).
Con el aceite de freír los langostinos ya frío, le añadimos un yogur y unas hojas de albahaca picada. Revolvemos bien. (Se me paso hace foto, jeje, no os imagináis como prepare yo esta comida, bufffi)
Montaje del plato: Ponemos las galletas de hojaldre y encima una cucharada de salsa y el langostino, podemos adornar con un poquito de caviar y unas hojitas de albahaca.
Tapa de salmón:
Lavamos y hervimos unas patatas con su piel y dejamos enfriar. Una vez frías las pelamos y cortamos en rodajas gruesas. Las salpimentamos al gusto.
Limpiamos el salmón, le quitamos la piel y lavamos y lo cortamos a cubos que ponemos a marinar en un bol con sal gorda y azúcar a partes iguales. Lo dejamos así un par de horas en la nevera. Una vez pasado ese tiempo los limpiamos bien con un papel de cocina y los salteamos ligeramente en una sartén.
Preparamos la salsa mezclando yogur cremoso, con un poco de mostaza, zumo de limón y hojas de hinojo trinchadas pequeñitas. Mezclar bien hasta obtener una crema homogénea
Por otro lado trinchamos pequeñitos unos cuantos pepinillos en vinagre.
Montaje del plato: ponemos una rodaja de patata con un cubo de salmón encima, regamos con la salsa por encima y adornamos con los pepinillos picados.
Pues hasta aquí el tapeo, jeje, siento que faltan las fotos de las salsas y la presentación no es de lo mas......pero la verdad es que he participado por las ganas de hacerlo que tenía, porque el tiempo y la situación me iban totalmente en contra.
Con estas tapitas participo en el reto #vamosdetapasTS
Les dejo también el enlace al recopilatorio de tapas de todas las participantes, no se lo pierdan que seguro que promete :D . Para verlo pinchar AQUI