Sígueme en las redes sociales.

Image Map

lunes, 1 de julio de 2019

Reto alfabeto salado: Yuca y kumato

Hola a todos, si ya estoy por aquí de nuevo, jeje. Hoy vengo con receta de cocina, igual ya ni se acuerda nadie que también publico recetas porque hacía un montón que no publicaba ninguna, pero si, también me gusta trastear y crear por la cocina.

Hace ya unos meses leyendo un blog de cocina descubrí un reto de cocina que se llamaba Alfabeto salado y me llamo la atención, así que me puse a investigar en que consistía, jeje, pero hasta este mes no he podido participar.
Os cuento que cada mes escogen dos letras por sorteo del alfabeto, y se escogen dos participantes también por sorteo, y esas dos personas escogen dos ingredientes para el mes siguiente, ingredientes que han de empezar por las letras que salieron en el sorteo.

Pues nada para el reto de este mes salieron dos bonitas letras, jajaja, la Y y la K, aleeee a pensar en ingredientes, pues oye que lo consiguieron y de maravilla y los dos ingredientes escogidos y con los que este mes se van a proponer recetas son la Yuca y el Kumato (es un tipo de tomate, no penséis que es algún marciano raro, ehhh, jeje)

Yo busque inspiración y al final me quede con un par de ideas que me rondaban, por cuestión de tiempo me decante por la mas rápida.  Aunque tengo la otra en la recámara que me he quedado con ganas de probarla también.

He de decir que mas que un plato es un experimento  (al final os aclaro un poco mas el porque), en realidad pensé si no sale bueno pues nada, no participo. ¿Qué paso? pues bueno el plato salió riquísimo de sabor, al menos en casa gusto y hasta sorprendió para bien. La apariencia...pues necesito pensar en como volver a hacerlo para que quede mas bonito, la verdad. He estado a punto de no participar porque bueno...el emplatado deja mucho que desear, pero al estar rico, las ganas de participar y que desde el grupo me animaron diciendo mujer si lo tienes hecho....así que aquí estoy, con unos bocaditos de Yuca y kumato con guarnición de Kumato.

Bocaditos de yuca y kumato.


Ingredientes: 
- 1 yuca
- 1 boniato
-1 cebolleta
-3 tomates kumato
-2 ajos
- 1 huevo
- sal
-aceite
- pimienta
- nuez moscada

Preparación: 

1. Pelamos y troceamos la yuca y el boniato.

Yuca y boniato

Limpios y troceados
2. Ponemos a cocer en agua con sal la yuca y el boniato. Tardará de 20 a 30 minutos en estar blandito.




3. Troceamos la cebolleta y los ajos y lo ponemos a sofreír con un poquito de aceite.

Troceados cebolleta y ajo


Lo sofreímos 

4. Cuando la yuca está cocida la escurrimos  y lo mezclamos con el sofrito de cebolleta y ajo. Pasamos ligeramente la batidora, que no queden trozos pero tampoco que no nos quede muy triturado. A continuación batimos el huevo y lo mezclamos. Añadimos también las especias.



 5. A continuación tomamos un par de cucharadas de la masa y la ponemos en una sartén bien huntada con aceite. En fin....aquí fue un poco caos, en principio quería hacerlo con un molde metálico para que quedara con forma y muy mono, pero...digamos que quedo en experimento desastroso.  Luego hice uno mas bien grandecito, tipo "hamburguesa" y finalmente opte por hacer pequeños bocaditos como buñuelos.

Tipo "hamburguesa"
Al principio os hable de un experimento, ¿recordáis?
Bueno pues os lo cuento, porque no hice fotos de el, jeje, guarde algo de masa y triture uno de los kumatos y se lo añadí a esa masa (bien escurrido). He hice unos bocaditos mas con esto. 
Decir que quedaron muy buenos también, quizá serían los mas propios para la receta, con el kumato mas integrado y no solo de guarnición, pero francamente estaba bastante sin manos como para estar por la cámara (he perdido la costumbre de mezclar cocina con fotos, jajajjaja) 

En realidad la idea era repetir la receta para el reto y  que quedará mas bonito, pero bueno...el tiempo manda,  el día que quería hacerlo no encontré yucas que me gustarán. Así que era o participar con esto o no hacerlo y como ya dije el sabor estaba rico. 
Así que aquí os dejo el experimento cocineril y espero ponerme las pilas en la cocina para preparar un post mas bonito la próxima vez. 

46 comentarios:

  1. Estos platos fáciles y fresquitos son ideales para estos días de calores intensos.
    Gracias por compartir.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel,
      La verdad que si, que es muy fácil de hacer y al menos a mi me sorprendió su sabor, estaba muy rico
      Besote!!!!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias Diana, la verdad que lo estaba, jeje
      Besote!!!!

      Eliminar
  3. Hola Ayla! yo no sabía que cocinabas !ja¡!ja¡ ya me estaba preguntando que era el kumato!!un tomate oscuro verdad?
    se ve y me imagino como huele tu cocina como dicen mis hijos: la cocina huele a mamá y es un cumplido!!

    Besotes!!💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anaisa,
      Siiii también cocino, jajaja. Si, son unos tomates redonditos y bastante oscuros de color, pero saben muy ricos.
      Ayyy que majos, eso es que les gusta lo que cocinas :P
      Besote!!!!

      Eliminar
  4. me pasa igual que a ti, he perdido la costumbre de mezclar cocina con fotos...cachis...jajajaja; a mi me parece que tiene que estar riquisimo y lo veo bien presentado, no seas tan exigente, estan super apetecibles;un besito.maria:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria,
      Jajajajajaaja di que si Maria, el día de cocina separadito del de fotos, jajajaja. Estaba riquísimo, de sabor me gustaron mucho.
      Besote!!!!

      Eliminar
  5. Tiene muy buena pinta, fresquito y apetecible, probe la yuca por primera vez este invierno, pero como si fuesen patatas fritas y estaban riquisimas.
    A ver cual es la otra receta.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amparo,
      Siiii la pinta no se yo, pero el sabor muy rico, la verdad. Hummmm imitando a patatas fritas esta rica, rica también. Y si la haces como chips está de miedo. Venga cuando pase un poquito la ola de calor hago la otra, que lleva toquecito de horno y si lo enciendo ahora me aso yo.
      Besote!!!!

      Eliminar
  6. Ya sabes que somos muy de experimentar y la verdad es que no se si nos vamos a poder resistir a probar este plato. El boniato si que lo solemos consumir y nos gusta pero la yuca no me imagino como sabe .......así que habrá que salir de dudas ;-). Lo importante para nosotros es que los platos estén buenos, sean o no de bonita presentación, así que el grupo te aconsejo lo mejor ;-D. Cocinar y fotografiar es complicado no, lo siguiente; quizá la próxima vez prueba con un mini trípode y así solo te tienes que ocupar de darle al botón y no del encuadre que estaría fijo con el trípode ;-)

    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicos,
      Pues ale a experimentar, ya me decís si os gusto. La yuca es muy parecida a la patata, la verdad que se puede preparar como tal, en modo puré, a palitos frita...
      Si, claro el sabor es lo mas importante, pero ya que las cuelgo en el blog....pues si encima quedan bonitas,jeje.
      Lo del trípode lo he de mirar para la cocina o para algunas manualidades que a veces llevas unas manos pringosas que es un primor y mira si solo le has de dar al botón hasta con una servilleta por medio para no ensuciar la cámara...
      Besote!!!!

      Eliminar
  7. Tendremos que probar la yuca! Es algo que tenemos pendiente.
    Gracias por compartir la receta.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas,
      Pues venga a animarse a probarla, es muy parecida en consistencia a la patata, el sabor varía un poquito, pero se puede usar en muchas de las formas que usamos la patata, hervida, frita, chips....
      Besote!!!!

      Eliminar
  8. habrá que intentarlo, no he comido nunca ninguno de los dos ingredientes estrella
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pitavola,
      Pues si te gusta experimentar a por ello, a mi como me encanta probar cosas nuevas..jajaja
      Besote!!!!

      Eliminar
  9. Pues mira, yo soy de las que no había pillado recetas chulas, pero está muy bien saber de dónde sacarlas... que por cierto, lo del kumato no es tan raro, lleva muchos años ya de moda... de hecho es mucho más común usar (y encontrar) kumato que yuca... pero tu receta la miraré a ver si la puedo probar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Myriam,
      Yo es que soy tradicional, jajaja, tomatitos de toda la vida, el kumato lo compre justo para esta receta tras mirar que era, la verdad.
      No se...aquí es bastante normal encontrar yuca, aunque la has de buscar que sean bien blancas y sin muchos ojos.
      Besote!!!!

      Eliminar
  10. Tiene muy buena pinta y se ve una receta perfecta para verano.
    Gracias por compartir!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel,
      Muchas gracias por verles tan buena pinta, jajaja, si todo este tipo de cositas fritas o a la plancha con una ensaladita son ideales en verano.
      Besote!!!!

      Eliminar
  11. 2 letras difíciles! y luego la cocina no es precisamente mi fuerte, pero si las hamburguesas y por ellas he intentado de todo, jejejeje creo que yuca es la papata dolce italiana...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli,
      No eran fáciles la verdad, jeje. Pues no lo se si es esa patata que dices, si no me equivoco la yuca está muy extendida por Sudamérica.
      Besote!!!!

      Eliminar
  12. unos bocaditos que tienen que estar de vicio!!
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hirma,
      Si que están ricos la verdad :D. Muchas gracias por tu visita.
      Besote!!!!

      Eliminar
  13. Lo has dao todo combinando estos ingredientes de estas letras tan dificiles.
    A mi me gustan como hamburguesas o en plan buñuelos,entran por los ojos ;) jajaja
    Que buena pinta tienen!
    Que aproveche,jajaja
    Muchos besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoli,
      Si, las que tuvieron que elegir ingredientes con estas letras hicieron una gran elección, jeje. La verdad que son apetecibles, al igual que las croquetas y compañia, que con una ensaladita nos solucionan rápido una cena.
      Besote!!!!

      Eliminar
  14. Hola Ayla!! Tiene una pinta muy apetecible, tomo buena nota de su receta. ¡Genial entrada! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,
      Pues el sabor también era rico, jeje. Claro toma nota y la pruebas si te apetece probar :P
      Besote!!!!

      Eliminar
  15. Respuestas
    1. Hola Trini,
      Anota, jeje. Muchas gracias por tu visita.
      Besote!!!!!

      Eliminar
  16. Las letras del reto eran complicadas eh! pero tú has hecho unos bocaditos que se ven muy gustosos, a ver si los hago que la yuca aún no la he probado. Sigue experimentando en la cocina que se te da genial, Ayla!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther,
      Siii eran unas letritas complicadas, jeje. Estaban ricos Esther, pues venga...a por la yuca que tu seguro que haces algo rico con ella, jeje. Muchas gracias, bueno...no soy un as emplatando, pero si me gusta experimentar, jiji
      Besote!!!!

      Eliminar
  17. Hola corazón
    Pero que pinta tiene!!!!!
    Besitos
    Dianet de Parchesdeam❤️r

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dianet,
      Pinta no se, pero sabor muy rico, jajaja
      Besote!!!!

      Eliminar
  18. Bueno que sería de la cocina y de la vida en sí sin esos experimentos de la gente emprendedora y arriesgada. Te confieso que no juntos ni por separado he probado esos dos ingredientes, 👏👏👏 te felicito aunque el emplatado no esté todo lo perfecto que habías pensado, quédate con el sabor y el gusto de saber que superaste el reto.


    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M.J.
      Sii me quedo con el sabor, jeje. Pues venga anímate a probarlos, no son ingredientes de sabores tan raros, jeje, si quieres los pruebas por separado ;)
      Uyyyy nooo, no soy tan arriesgada, jajaja, son ambos muy similares a la patata, el boniato pelín mas dulzón.
      Besote!!!!

      Eliminar
  19. Qué interesante, habrá que probar esta receta.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,
      Si te apetece pruebala, la verdad es que está rica :D
      Besote!!!!

      Eliminar
  20. Me encanta y me la apunto. Qué estoy buscando recetas ricas y saludables. Tiene muy buena pinta. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene,
      Apunta, apunta, jeje, saludable lo es, y los ingredientes no se si los conoces, parecen muy exóticos pero son muy similares a la patata, se preparan en muchas ocasiones del mismo modo.
      Besote!!!!

      Eliminar
  21. ¡Hola Ayla!
    Me parecen deliciosos los bocaditos de yuca con kumato que nos presentas.
    La cocina es experimentar y por eso me gustan las actividades como este reto, nos animan a hacer nuestros propios experimentos y compartirlos. Creo que estos bocaditos de yuca tiene que estar buenos solos o añadiendo el tomate kunato triturado a la masa.
    ¡Un beso guapísima!

    ResponderEliminar
  22. Hola Ayla!! Tiene una pinta estupenda, abre el apetido sólo el verlo en una foto y qué bien explicado. ¡Gran entrada! Besos!!

    ResponderEliminar