Sígueme en las redes sociales.

Image Map

viernes, 28 de septiembre de 2018

Colaboración de septiembre. Cambiando una cajonera.

Holaaaaa!!!! Hoy vengo con la primera colaboración que recién os anunciaba de ANTES/DESPUES, la verdad que estoy muy contenta, ya tengo varias amigas blogueras que quieren participar y hoy es la primera, la inauguración!!!!!! jajajaja!!!!!! 

Así que comenzamos con la presentación, como ya sabéis se trata de dos trabajos uno de la persona que colabora conmigo y que este mes es Myriam, del blog Ideado a mano. Una gran artesana, tanto en bisutería como en otras técnicas como reciclado, pero lo mejor de ella no es todo esto sino ella misma, que es una gran y maravillosa personita, todo corazón y siempre ahí para echar una mano.

El otro trabajo será el mío, quería empezar con algo mas grande y distinto de lo habitual, pero bueno...creo que he pagado la novatada, jajaja,  no ha quedado mal, pero tampoco a quedado como lo tenía en mi imaginación.  

En fin...paso a explicaros un poquito mi trabajo y lo que he hecho y os invito por supuesto a visitar luego a Myriam, que me da que nos a preparado una cosita muy curiosa y útil :P

Hace unas semanas me tope con una cajonera de tres cajones, la mire y me dije..que bien quedaría al lado de la mesa  para ordenar materiales de manualidades, jeje, así que me la lleve conmigo y empece a ver como cambiarla un poquito, porque la verdad era el típico módulo de madera conglomerada, nada del otro mundo, así que si lo decoro un poco quedará mas mono me dije, y dicho y hecho, manos a la obra.  
He de decir que es el primer mueble al que le pongo las manos encima, así que yo como siempre muy perfeccionista, quería que me quedará como los trabajos de restaurar y cambiar muebles que veo a veces en muchos blogs y me encantan, pero a la primera...pues no se pueden hacer milagros. 

Os pongo unas fotitos y el proceso que lleve a cabo, incluidos algunos tropezones :((



Cambiando una cajonera

Empezamos el proceso de cambio? Venga vamos allá.

Como vemos en la primera foto es un módulo de lo mas normal, mi idea era ponerle pintura tiza, y aquí empezó ya mi primera aventura, sabéis que este tipo de contrachapado mas bien patina, tras limpiarlo claro :( .  Pues como la pintura tiza se supone que se pega en todo material pensé, ya verás que rápidito voy. Pues nooooo, el rodillo en lugar de rodar, patinaba. Seguro que las que estáis acostumbradas a estos trabajos, pensáis madre mía...que habrás hecho, jajaja. 
Pero todo tiene solución, verdad? pues bueno a mi no se me ocurrió otra cosa que darme un palizón de lijar todo el mueble para que no patinase. 

proceso de lijado

¿Qué creéis que paso después? pues que el rodillo siguió patinando en lugar de rodar, rio o lloro? en fin....jajajaja, había que continuar. 
La siguiente idea (lástima no haber sido la primera y saltarme lo de lijar, madre mía...que trabajazo) 
fue dar una mano de imprimación todo terreno. 

Imprimación todoterreno

Y ya por fin una vez bien seco, lijada suave y a pintar se ha dicho.  Los colores que escogí fueron el azul pastel para el exterior y el rosa porcelana para el interior de los cajones, porque ni con estropajo conseguí que quedarán decentes :((
Desmonté los tiradores de los cajones y manos a la obra con la pintura. 




Por otro lado el armazón lo pinté todo de azulito.

armazón en azulito
A continuación hice los tiradores, para los tiradores paseando por el pueblo descubrí una tienda que no conocía, jeje, y vendía papeles, me enamore de uno que no era 100% papel, era una mezcla como papel y fibras, semejante al japones, pero tampoco era ese, lo tenía en rosita, y pensé...pues el rosa, como el interior de los cajones es rosa y con el gris resaltará y allí que me lance a forrar con el los tiradores de los cajones, previa capa de rosa porcelana, porque sino transparentaba el color madera y no quedaba bien.  En principio y enfrentados al gris me gusto como quedaban, pero reconozco que una vez montados al final del proceso....pues habrían quedado mejor si el papel fuera azulito y las líneas de filigrana en azul oscuro. El rosa con el azul ha quedado raro, pero bueno....es otra novatada de falta de costumbre. :D

Papel y tiradores pintados. Vamos a forrar!!!



tiradores forrados

El siguiente paso fue barnizarlo todo para crear una capa de protección. Reconozco que quizá le falte otra, jeje, pero no me daba tiempo a que se secará. Así que igual en otro momento la añado, sobre todo al interior de los cajones que con el roce de las cosas....

A continuación forre la delantera de los cajones con un papel en relieve de color gris, no hay secreto, cola blanca y pegar bien centradito :P.  Aquí pagué mi otra novatada, que no queda mal, pero creo que hubiera quedado mejor, cuando ya lo tenía hecho, lo mire y me dije que tenía que haber cortado y pegado de modo que el dibujo del papel encajara el de un cajón con el del siguiente, cuando vi que no podía ser ya, pues puse los papeles un poco al azar para crear ya adrede mas movimiento del dibujo, no se que os parecerá. 

Forrando cajones
A continuación manita de barniz al papel, cuando la cola ya estaba bien seca, a modo de protección también. Y dejar secar bien.
Una vez seco, procedí a montar los tiradores y como el tiempo no daba para mas...pues de momento se tuvo que quedar así. 

Cajonera con su nuevo aspecto



Mostrando interior del cajón
Bueno si os habéis leído todo el proceso ya veis que hay un montón de tropezones, jeje, y el último tropezón pues fue que me la imaginaba con algún pequeño dibujo pintado en la parte superior o en uno de los laterales incluso. Pero tenía que experimentar y mas y por eso de momento la deje así. ¿Qué quería experimentar? pues sencillo, no sabía como iba a quedar pintar con acrílico sobre la pintura tiza o sobre el barniz y cubrir con otra capa de barniz luego, porque de pintura a la tiza no tenía mas colores. No digo que en otro momento no le añada alguna cosita pintada en las esquinas, porque me quede con las ganas jiji.

Algo distinta del típico módulo ha quedado, aunque no se si para mejor o no :P 
Con esto acabo ya mi ANTES/ DESPUES de una cajonera. 

Sabéis que os he hablado de Myriam y su colaboración conmigo, pues aquí os dejo el enlace para que visitéis su trabajo, a mi me ha gustado mucho también y estoy deseando leer como lo ha hecho, jiji y os dejo también el enlace para visitarla. 



Para visitar a Myriam click AQUI

Y eso es todo por hoy.  Y tú, ¿te animas ?


23 comentarios:

  1. Comparando el antes y el después esta cajonera ha salido ganando, sin duda.
    Para empezar no seas tan dura contigo misma, Ayla.
    Es normal que si es el primer trabajo que haces sobre mueble te asalten las dudas y los problemas. Quedate con todo lo que has aprendido pues no hay mejor maestra que la experiencia.
    ¡Y a seguir disfrutando de tus creaciones!
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ayla!
    Ha sido un placer colaborar contigo. Ya sabes que me encantó la idea en cuanto la propusiste y llevaba mucho tiempo deseando hacer esta colaboración.... Y creo que he tenido una compañera de lujo.
    En cuánto a tu cómoda creo que eres demasiado exigente. Las cosas nunca nos salen como tenemos en la cabeza. A mi me gusta mucho el resultado... pero bueno, lo importante (y lo dificil en este caso) es que estés contenta tú. Sólo te voy a dar un par de consejos; la parte de fuera de los cajones no se pinta nunca, puede impedir que luego corran bien, y lo mismo con la parte interior de la cómoda por dónde están los rieles de los cajones. Además estas zonas sólo se ven un momento cuándo se abren los cajones así que no tiene sentido.
    En cuánto a la pintura acrílica sobre la pintura a la tiza coge perfectamente, no te preocupes por eso. Sobre el barniz ya no estoy tan segura porque supongo que dependerá del tipo de barniz...
    Lo dicho. Te ha quedado estupenda....
    Un besote y estoy deseando ver más colaboraciones.

    ResponderEliminar
  3. Nos ha encantado esta primera entrada de tus colaboraciones ;-). La verdad es que has hecho un buen trabajo y has aprendido de la mejor manera posible como es experimentando y probando ;-). Solo decirte que en un mueble de melanina es inútil lijar porque no tiene poro y es justo para eso, para abrir el poro antes de pintar para lo que se lija la madera. Pero no te creas que eres la única, a nosotros nos ha pasado también varias veces................hasta que nos lo dijeron en una tienda de pinturas ;-D. Así que bravo por tu valentía y a disfrutar mucho de esa preciosa cómoda ;-)

    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  4. Me requeteencanta!!!!! No tengo ni idea si esta palabreja existe, pero me ha salido del alma. Que bellezón de mueble, como lo has dejado Ayla, por supuesto no parece ni su sombra, y me gusta un montón el papel que cogiste. Así que he pensado que tengo un dormitorio para pintar, y como veo que ya eres una experta y no vas a tener que lijar, pues vente "pa ca" y me lo restauras.
    Mil besos preciosa!

    ResponderEliminar
  5. Ahhhh! Felicidades por este nuevo proyecto. Me encantaría participar. Bueno me voy corriendo a ver lo que nos tiene preparado Myriam, que será también precioso!

    ResponderEliminar
  6. Hola !!! Que restauración mas linda, me encanta ese papel de relieve que escogiste para la parte frontal de los cajones, yo no se mucho de esto así que no veo fallos, lo que veo es un trabajo con excelente acabado y belleza.

    Felicitaciones por tu trabajo y por la inauguración del "Antes y después". que sigas cosechando éxitos blogueriles con es te nuevo proyecto.

    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Pilar, primero de todo enhorabuena por este trabajo, me encanta!!!. Desde luego a día de hoy yo sigo aprendiendo con cada trabajo esto es un aprender constante.
    Y ser tan perfeccionísta como eres yo no lo considero un defecto, al contrario es una una virtud que te hace mejorar cada día.
    Un besote reina y encantada de ver tu trabajo

    ResponderEliminar
  8. Holaaaa !!Que fantástico trabajo y bello desarrollorar muy claro.gracias es muy muy bonito tu trabajo y tu blog que tiene una onda fantástica y Buenas vibras.se agradece.saludosbuhos

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa.
    Un trabajo espectacular, te ha quedado genial. Me encantan los colores y papeles que has utilizado, eres una gran artesana!
    Ya hemos comenzado con los retos en El rincón de mis amigas, si te apetece participar, te espero allí.
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  10. No se porque dices que no te convence mucho, el rosa y el azul pastel quedan de cine. No seas tan exigente, no te ha quedado nada mal, el cambio es expectacular y a todas nos pasan cosas durante el proceso de un trabajo lo bueno es que le vas buscando soluciones. (no te saco la muñequita porque aquí no la tengo jijiji), muy buen trabajo.
    Un beso Ayla

    ResponderEliminar
  11. Ooooh que bonitaaa!! me encanta este papel rosita,como no te haces fan!!jajajaja
    Es un gran cambio,la veo precioooosa total!! me gusta mucho,mucho,nada que ver como estaba tan sosa,esto es alegria pura.
    Sientete orgullosa de tu buen trabajo.
    La caja pizarra de Myriam genial,me ha gustao muchisimo también,has inaugurao el Antes-Después por to lo alto!jajaja
    Muchos éxitos! y muchos besos :)

    ResponderEliminar
  12. Hola Ayla!! que cajonera tan bonita te ha quedado. A pesar de los tropezones que dices que has tenido y teniendo en cuenta que era la primera vez que ponías las manos sobre un mueble para nosotros has aprobado y con nota!! El mueble a cambiado a un aspecto mucho mejor!! la verdad que nos encanta todo de él, los colores elegidos y cómo combinan y los papeles decorativos son preciosos :) Es más que los pomos sean rosas nos gusta muchísimo porque le da un contraste muy bonito con el papel elegido para forrar los cajones. El dibujo que dices que te ha quedado pendiente también creemos que le puede quedar fenomenal pero por el momento el resultado del mueble es excelente :) Ahora nos vamos a ver a tu invitada y su trabajo que pinta muy bien también :) muchos besos!!

    ResponderEliminar
  13. Sinceramente, creo que eres demasiado autocrítica. La cajonera ha quedado estupenda, cielo, esos errores son inevitables siempre que se emprende algo nuevo.
    En mi opinión de verdad que está más que bonita, con esa romántica combinación de colores y todos los detalles tan cuidados, como los tiradores forrados.
    Muchos bravos para ti y a seguir tuneando muebles! Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  14. Hola Ayla! Qué cambiazo le diste a la cajonera, ahora después de pasar por tus manos,está fenomenal ¡mucho más alegre y estilosa! Me alegro que te hayas animado a crear este reto y atreverte con muebles, ya ves cuánto se aprende durante el proceso y la satisfacción que se siente al verlo terminado ¿verdad que sí? trabajazo lleva, por supuesto, pero mereció la pena. El papel que usaste me encanta!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Ayla ^_^
    Así como está me encanta! muero con los papeles son preciosos y con ese estilo shabby chic que has conseguido está más que lista para guardar esos materiales de diyear ^^ ah! y los tropezons nos ha pasado a todas ^^ me parece un proyecto de restauración fantástico ;) enhorabuena por estas nuevas colaboraciones ;) un beso guapa y a disfrutar del finde!

    ResponderEliminar
  16. La transformacion es espectacular!!besos

    ResponderEliminar
  17. Pues a mi me encanta como te ha quedado!! yo me animaría pero no soy muy apta para las manualidades, mi marido si que si, se lo enseño y seguro que se anima!! Bs.

    ResponderEliminar
  18. Hola Ayla, me encanta la transformación de la cajonera¡¡ Te la has currado un montón y te quedó súper original y divertida... Espero que estés bien, que hace mucho no sé de tí¡¡ Un besote wapa... ;)

    ResponderEliminar
  19. Hola Ayla! Vaya cambio que le has dado, un gran trabajo para dar salida a esta bonita iniciativa! no importa los tropiezos que se tengan, en cada uno saliste airosa, encontraste la mejor solución y el resultado es maravilloso, una cajonera preciosa!
    En este tipo de acabado que tienen los muebles, yo siempre aplico imprimación antes de la pintura de tiza, por más que digan que agarra bien, no es lo mismo...
    Me paso a ver a Myriam, un beso muy fuerte y feliz semana!

    ResponderEliminar
  20. hola ayla, que bien que empiezan las colaboraciones!!!! no seas quejicosa que la cajonera te ha quedado de 10, una transformacion alucinante, me gustan mucho los tiradores forrados y el papel en relieve, la verdad es que parece otro mueble... eres una crack;un besito.maria:)

    ResponderEliminar
  21. Soy una fan del reciclaje, del antes y después por lo que te felicito por esta labor.
    Practicando es como aprendemos...que mejor profesor, no te parece?.
    Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  22. La que es artista y habilidosa, tiene que tener su recompensa y, para muestra, ahí está esa bonita cajonera.
    Agradezco mucho tu comentario.
    Hace una semana he regresado de otras vacaciones por el norte de España, hemos llegado hasta Francia y la verdad es que me ha encantado, el paisaje es precioso, me ha recordado al de Galicia.
    Si es cierto que estoy un poco perezosa y que hace tiempo que no escribo, pero ese gallo al horno sigue de plena actualidad ya que te confirmo que está para chuparse los dedos. Si alguna vez lo haces, te acordarás de mí.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  23. Hola Ayla!!!

    Que bonita te ha quedado, precioso el papel que has elegido
    Una cajonera fantástica. Tiene mucho trabajo y el resultado
    es magnífico.

    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar