Sígueme en las redes sociales.

Image Map

miércoles, 10 de enero de 2018

La cocina TS: #propósitodeañonuevoTS

Holaaaa hoy vengo de cocinillas, después de varios meses sin poder participar en este reto, empiezo enero con la cocina typical spanish de nuevo, y espero poder participar cada mes, jeje. 

Aprovecho que es la primera entrada del año que hago para desearos a todas un feliz año 2018!!!!

Este mes de enero, después del montón de fiestas y comiditas ricas han dedicado el reto al propósito de año nuevo de cuidarnos un poquito con una receta saludable  y por eso os traigo una receta que quizá a muchas os choque y digáis pero ¿eso se come? Quizá también habrá quien diga, claro de toda la vida. En fin decir que yo cuando leí la receta me quede algo sorprendida con el ingrediente principal, pero como soy de probarlo todo me dije pues aleee vamos a ver como sabe. Y pensaréis pero ¿qué vas a cocinarnos?? pues vamos a hacer una crema de chirivías, si, si esa raíz con la forma de las zanahoría pero de color blanco, confieso que yo siempre la había usado en las hierbas para el caldo, pero comerla como ingrediente principal como en este caso en una crema pues la verdad que nunca. 
El resultado de la prueba ¿cual fue? pues que nos encanto. Tanto que ya le he repetido, lo único que la primera vez la hice tal como la encontré para ver a que sabía y la segunda vez ya me puse yo a cambiar detallitos, jajaja. Os pondré foto de los dos platos y la diferencia, se que la segunda que hice por su color parece una crema de verduras variadas, pero no lo es. En fin, no me enrollo mas y vamos a por la receta. 

Crema de chirivías  

Versión con champiñones y tomate

Versión original

Como podéis ver el color cambía por completo, la primera parece mas una crema de verduras, pero en realidad es la misma que la versión original, solo que con los champiñones y el tomate. Cada una con su puntito pero ambas están muy ricas y muy suaves, mas de lo que me imaginaba en un principio de las chirivías. 

Ingredientes:

- 5 chirivías
- 2 dientes de ajo
- raíz de jengibre
- masala
- 1 cebolla
-1/2 litro de leche vegetal
- caldo vegetal
-aceite
-sal y pimienta.

En la versión modificada que hice la segunda vez a estos ingredientes originales les añadí:
-1 tomate
-3 champiñones.




Preparación:

Cogemos una olla y calentamos un poquito de aceite, en el cual salteamos los ajos picados y el jengibre picado (un trozo de un cm de grosor mas o menos) durante 1 min., ir moviendo para que no se toste con el fuego bajito. 




A continuación añadimos la cebolla picada y una cucharadita de masala en polvo (es una especie que podéis encontrar en cualquier tienda que vendan especias). Salteamos unos 7 min. hasta que la cebolla esté translúcida. Si es necesario añadimos un poquito de agua. 

Versión original
Versión con champiñones


Añadimos las chirivías peladas y cortadas a trozos no muy grandes y removemos bien para integrarlas con el resto del sofrito. Salamos al gusto, cuidado porque el jengibre ya da mucho sabor, yo casi prefiero no poner sal y probarlo al final para añadir la necesaria, aunque reconozco que no soporto la comida puntito salada, jeje. Ponemos un poco de agua y dejamos cocer con la olla tapada de 10 a  20 min., cuanto mas rato las dejemos mas dulzor sueltan y mas rica está la crema.




Una vez ya ha cocido ese tiempo le añadimos la leche vegetal, yo he usado leche de avena y ha quedado muy suave, y el caldo vegetal (si no tenemos podemos añadir un poquito de agua, pero no mucha, no queremos que nos quede mucho líquido tampoco). Dejamos cocer 20 min. mas. 




Para finalizar pasamos por la batidora para obtener una crema fina y añadimos un poquito de pimienta. 

En la segunda versión sofreimos la cebolla y los champiñones todo junto y cuando la cebolla está ya un poco translúcida añadimos el tomate triturado y dejamos unos minutos antes de tirar las chirivías. 

Versión con champiñones y tomate

El resto de pasos no varían. 

Con esta receta participo en el reto de la cocina typical spanish
Podéis ver el resto de recetas en el recopilatorio pinchando AQUI

58 comentarios:

  1. Estas recetas vienen muy bien para entonar el cuerpo en estos días de frío y para depurarnos tras los excesos navideños.
    Gracias por el paso a paso, Amparo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayla....que el corrector ha decidido que te llamas Amparo 😂
      Besitos

      Eliminar
    2. Pues si, a mi una cremita suave me encanta, jeje. Uyyy que travieso ese corrector que me cambia de nombre y todo jeje.
      Besote!!!!

      Eliminar
  2. Qué buena pinta tiene!!!! me la voy a guardar que estoy cansada de hacer siempre los purés de las mismas cosas y este seguro que está rico... además a mi también me encanta probar cosas nuevas...
    Con la chirivía siempre he tenido la duda, porque sé que la zanahoria en principio no era naranja, que la pusieron naranja los holandeses porque es su color.. entonces no sé si son las zanahorias silvestres o las silvestres son las moradas... sabe parecido a la zanahoria?
    Un beso Ayla y no dejes de publicar porfa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aleee a variar, que siempre las mismas también cansan, es lo que me pasaba a mi que casi siempre haciamos las mismas y bueno....mejor variar. Uyyy pues eso de las zanahorías no lo sabía, me vas a hacer investigar, jajaja, que mi curiosidad se ha disparado con tanto tinte. No, es un sabor mas neutro, la zanahoría suelta un dulzor muy particular tanto cocida como si la tomas licuada. La crema esta lo que si queda es muy suave, que es lo que me sorprendió porque siempre me habían dicho que la chirivía era bastante leñosa, como con raicillas y no ha sido así para nada. La leche de avena también le da una suavidad especial, no la he probado con otras, igual un día la hago con leche de soja a ver que tal.
      Besote!!!!!

      PD: No es mi intención dejar de publicar, pero reconozco que he de poner los animos para arriba porque sino ni me inspiro. Voy a intentarloooo!!!!! :D

      Eliminar
  3. Hola Ayla, la chirivía la conocía como tú para los caldos y cocidos pero en crema nunca, bueno ni en crema ni en nada jajaja, tiene muy buena pinta, y seguro que riquísima, me la apunto a ver si la hago.
    Un millón de besos y como dice Myriam no dejes de publicar porfa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya somos dos Amparo, jajaja, en mi casa siempre vi usarla solo en el caldo. A ver si te animas, con la leche vegetal y todo no tiene grasas y es muy ligera :D.
      Besote!!!!!

      Lo intento guapa, solo necesito subir el animo con buenas noticias, jeje, cruzo todos los deditos.

      Eliminar
  4. Hola Ayla!!!

    no conocia este plato tan completo!!! Pero tiene
    que estar divino de comer.
    Gracias por la receta

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria,
      Pues si, a mi te aseguro que me sorprendió muchísimo, pero lo encontraron todos muy rico
      Besote!!!!

      Eliminar
  5. Hola Ayla!! Una cremita que tiene que estar deliciosa, en las dos versiones. EN casa cae una crema cada lunes, mínimo. Y voy variando. Así que la haremos seguro. Ya te contaré !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo esta, de verás, cada versión tiene su puntito, la original quizá es un poquito mas suave. Ya me cuentas pues si os gusto :D
      Besote!!!!

      Eliminar
  6. Hi Ayla! I'm going to try this. I looks delicious. Both versions look good for vegetarians.
    Thanks for sharing.
    Hugs, Drora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Drora!!! It's really delicious, I hope you like it, and enjoy the recipe :D.
      Besote!!!!!

      Eliminar
  7. Marchando un plato de cada que me apañas la cena!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que bien, jajaja, pues aleee a probar cremita nueva.
      Besote!!!!

      Eliminar
  8. Las chirivías las descubrí no hace mucho y me viene bien recetas con ellas. Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo pues, a experimentar con las chirivías entonces, jiji.
      Besote!!!!

      Eliminar
  9. tiene pinta de estar buena,no me gusta mucho el color me pasa como con la crema de champiñones,y yo la engroso un poco con picatostes pequeñitos y virutas de jamón,ya se que así no es tan natural pero me tiene que entrar por los ojos,la probare y ya te dire algo.Los ingredientes me parecen buenisimos,
    Gracias Ayla,que bonito que nos enseñes a cocinar sano
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cecilia si la pruebas creo que no te desagradará, jeje, si no te gustan las cremas con champiñones se los quitas y tan contentos, la versión original también esta rerica. Con picatostes quedan riquísimas las cremas, jajaja, el jamón ya no me gusta tanto que a veces suelta puntito de sal y ya me ha dado la comida, jeje. Es normal que muchas veces si nos entra por los ojos nos apetece mucho mas.
      Besote!!!!!

      Eliminar
  10. Pues de aquí a probar ingredientes para hacer cremas... a mí también me pasa: que hay determinadas verduras que utilizo para hacer crema de verduras y con otras hortalizas no se me ocurre... tendré que cambiar el chip.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, a veces hay que variar, pero es cierto, tenemos ciertos ingredientes que los asimilamos solo verlos con las cremas y en cambio otros no, para mi era el caso de las chirivías que las veía como algo para dar sabor al caldo, pero la vi y me tento probarla y la verdad que no me arrepiento de haberlo hecho.
      Besote!!!!

      Eliminar
  11. ¡Hola, Ayla!

    Complicado se me pone a mi hacer esta receta y mira que me vendría genial para lo mío. Por aquí, he visto de todo, pero chirivias, no. En fin.

    ¡Buena pinta tiene la receta!

    ¡Besotes y feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!!!
      Joooo que mal, pues mira que pense contigo, digo esto seguro que no le puede ir mal y cambia de menú un día. Que dificil es país por dios. Plantalas en el jardín, jajaja.
      Esta muy suave tanto de sabor como de textura.
      Besote!!!!!

      Eliminar
  12. Bienvenida de nuevo!!. Nos encanta leerte ;-). Me he quedado fascinada y muy intrigada por probar esta crema de verduras que nos propones, porque nosotros la chirivía también estamos acostumbrados a utilizarla solo en caldos ;-). Lo de echarle jengibre a los sofritos de ajo también nos ha dejado bastante sorprendidos, pero en cuanto podamos nos animaremos a probarlo ;-D

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias preciosos!!!!! Pues es mutuo, jajaja, porque a mi me encantan vuestras ideas llenas de ingenio e imaginación, jajaja. Venga pues con animo, que está muy rica, jeje, bueno al menos a nosotros nos gusto, el jengibre despues de la cocción ya no se nota aquel sabor penetrante que tiene. Siii, para mi también fue una sorpresa cuando leí que podía hacerse crema con ellas, pero pienso repetir, jiji
      Besote!!!!

      Eliminar
  13. Hola Ayla!
    Pues sí, me has sorprendido mucho con el ingrediente estrella de tu plato! nunca he probado chirivías en puré y tu versión con los champiñones y tomate está diciendo "cómeme" (aunque la original seguro que también está muy rica, pero como no hay degustación virtual...a ver cuándo la inventan, jiji)
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther!!!!
      Siii creo que sorprenderá a muchos, a mi misma me sorprendión y eso que soy de probar de todo, jeje. Las dos están ricas, la original no se queda atrás tampoco. Cachissss tendría que haber degustación virtual tienes razón, aunque tendría que hacer dieta antes de pasarme por con gorrito y delantal, jajajaja, con las cosas ricas que hay por alli :P
      Besote!!!!!

      Eliminar
  14. Que receta tan original, Ayla!! Yo conocía solo las chirivías para el caldo, pero si dices que también en crema están buenas, me apunto la receta. Ya sabes que yo lo pruebo todo ;).
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que si que me salió algo original esta vez, jaaja. Si, si ya se que tu eres mas atrevida que yo y todo probando que ya es decir, jajaja, pues ale no creo que te defraude si la pruebas.
      Besote!!!!

      Eliminar
  15. hmmm no conozco las chirivías! qué sabor tendrán? en todo caso tus fotos son tentadoras! feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhh no las conoces? Se que a veces vienes por España, cuando vengas a ver si alguién te las presenta,jajajaja. Tienen un sabor muyyy suave, mas del que yo me esperaba, la verdad, al menos hervidas con la leche de avena, que también puede ser la que les de ese amor. Feliz finde Stella!!!!
      Besote!!!!!

      Eliminar
  16. Vaya pintaza mas increible ahora sientan de maravilla!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dezazu!!!!
      Pues si, ahora con el frío al menos para mi gusto las sopitas, cremas y potajes no los cambio por nada, jajaja
      Besote!!!!!

      Eliminar
  17. Hola Ayla, hasta ahora solo he utilizado las chirivías para el caldo, pero como soy muy de cremas me la guardo para probarla que tiene que estar riquísima!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mavi, si me parece que todos la conocemos de las hierbas para el caldo, jajaja. Espero que te guste :D
      Besote!!!!

      Eliminar
  18. Hola Ayla, da gusto leer una entrada tuya. A ver si poco a poco te animas a enseñarnos todo lo que sabes y así poder ver todas tus obras de arte.
    Está receta tiene una pinta buenísima, dan ganas de probar la receta.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, gracias por la visita, a ver si me paso por tu blog :D. Uyyy me voy a poner coloraaaa, jeje.
      Pues aleee si te apetece a comprar chirivías y a probarla un día :D
      Besote!!!!

      Eliminar
  19. Que pinta tan rica Ayla, sabes? nunca he probado las chirivías y eso que me encantan todas las verduras y los pures!
    Esta receta tiene pinta de estar" pa chuparse los dedos" y con ese sofrito, ummmmmmm!!! que hambre.... mañana si eso me haces una para comer, jjjjjjjj!!!!
    Un besazo muy grande preciosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira ya tienes una excusa para probarlas porque leíste una receta de crema de chirivías, jiji. Uyyy hoy no tengo para hacer cremita, jajaja, aunque iba a llegarte pelín fría :P
      Besote!!!!

      Eliminar
  20. Hola Ayla!!! Tanto tiempo sin pasarme por aquí. La verdad que tiene una pinta muy buena esta crema. Me apetece probar la versión con champignones.
    ya que ando por aquí, quería invitarte a varios retos que estoy organizando en mis blog. Este año estoy a full con los retos. Uno de ellos es el reto Dulce que te quiero Dulce. Este año haremos cupcakes. Espero que puedas sumarte así intercambiamos muchas recetas. Te dejo el link para que conozcas la propuesta:http://saladodulzor.blogspot.com.ar/2018/01/dulce-que-te-quiero-dulce-cupcakes.html

    Los otros retos están en mi otro blo "Creaciones MDO": El Reto Amistoso 97, Customízalo y Yo reciclo. Espero que puedas sumarte a alguno.
    Saludines a montones!!!!

    Daniela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela!!!!
      Pues venga te animas y la pruebas un día, aunque ahora creo que tu estas en verano con calorcito, jiji.
      Madre mía ya lo veo ya que estas full de retos, jajaja, 5 retos!!!! Dime el secretillo como das para tanto, jaajaja. Luego me paso a verlos que estoy intentando animarme a ver si me uno a alguno. :P
      Besote!!!!

      Eliminar
  21. Tu cremita muy buena.
    Me encanta!!! la chirivía :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  22. Hola Pilar que buena receta,a mi me gustaría probarla pero en mi casa son de sotra caballo y rey no les puedo cambiar. Y no conocía la chirivia algo nuevo para mi.
    Un besote arriba ese ánimo ya veras este nuevo año traerá Buenas noticias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hummm no les gustan las cremitas? jeeje, pues nada o la pruebas tu solita o te quedas sin probarla, jiji.
      Muchas gracias guapa, eso espero :D
      Besote!!!!

      Eliminar
  23. Que pinta tan buena tiene el que tú has personalizado.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maite, me alegra que te guste el aspecto.
      Besote!!!

      Eliminar
  24. hola ayla, ya sabes que soy un desastre culinariamente hablando , asi que por faaaaaa, adoptameee!!!! un besito.maria:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, jajaja, una cremita es muy fácil de hacer mujer, coge el cazo por el mango y dile que tu mandas, jajajaja. Yo te adopto venga, te hago platitos ricos, jiiji
      Besote!!!!

      Eliminar
  25. Hola!!! No conozco las chirivías! pero igual es el momento de hacerlo... Vaya pinta!
    Un besote!! Helena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helena!!!
      No conoces las chirivías? ni para hacer caldito? pues quizá si que tendrías que echarles un ojito, jeje.
      Besote!!!!

      Eliminar
  26. Pues porque tú lo dices, sino no se me hubiera ocurrido nunca hacer esa crema, jaja

    Aprovecho para desearte muy buen año, guapa.

    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me lo creo ya, yo porque la leí y quise probarla que sino...tampoco las había usado nunca de este modo.
      Igualmente que tengas un estupendo año!!!
      Besote!!!

      Eliminar
  27. Holaaaa querida mia! Es una alegria verte de vuelta,y mas que nos traes cosas tan ricas
    Yo como Maria,o peor,la cocina toda inédita,jajaja,pero me gusta ver recetas, asi aprendo algo.
    No sabia que las chirivias eran estas primas blancúas de las zanahorias,jajaja
    Deseando ver más cositas otro dia,y también de las preciosidades que tienes por ahi de archivo ;)
    Muchos besos! :)

    ResponderEliminar
  28. Fijate que curioso esta crema, me llama la atención, va a ser que la proxima vez q vea chirivias mato la curiosidad de a q sabe esta crema, bienvenida de nuevo al reto, espero verte por tierras andaluzas el próximo mes, besos

    ResponderEliminar
  29. Uy pues es una receta curiosa. Gracias Ayla habrá que probarla. Un besin.

    ResponderEliminar