La receta con la que voy a participar no es otra que los "panellets", os cuento un poquito de ellos, los panellets son un dulce típico de Cataluña, Aragón, Valencia y Baleares que tradicionalmente se preparan para el día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, también conocida como castañada en Cataluña y Aragón, ya que aparte de los panellets, se comen también castañas hechas al fuego (normalmente sobre una sartén perforada, con agujeritos), si, si esa sartén ya no sirve para guisar jeje, boniatos y vino dulce.
Se sitúa su origen en el siglo XVIII, cuando tenían carácter sacramental, usados para compartir trás las celebraciones religiosas.
En un principio se vendían en las calles, en unas paraditas donde cocían con carbón los boniatos y las castañas, aun hoy quedan algunos de estos puestos, pero los panellets a día de hoy ya los encontramos en pastelerías y bueno...últimamente también en grandes superficies ya que se han convertido en algo como los turrones en Navidad, pero como los caseros la verdad que no saben igual.
Los más típicos son los de piñones, pero poco a poco fueron dándoles otros sabores, hasta el punto que ahora ya los ves de todos los colores habidos y por haber.
Yo acostumbro a hacer los de piñones y añado algunas variaciones mas por dar un poquito de variedad a la bandeja, pero la masa base uso siempre la misma, sin colorantes ni nada por el estilo.
Pues os dejo ya con la receta tal como yo los hago, esto no quiere decir que sea la única forma de hacerlos, ya que como os comentaba la diversificación que han tomado ha sido enorme.
Las cantidades de los ingredientes dependerán de la cantidad que queráis hacer, pero con esta proporción queda la masa de una dureza apropiada para moldear y muy esponjosos una vez cocinados.
Ingredientes:
- 600 g de almendras.
- 300 g de azúcar
- 2 cucharadas de agua
-1 huevo
- ralladura de limón
- 100 g de boniato
Preparación:
En primer lugar asamos los boniatos en el horno, a fuego bajito y girándolos de vez en cuando hasta que estén blanditos, cuanto mas lentamente mas melosos quedan y cuando están veremos que desprenden como un caramelo. Los reservamos. Los podemos tener asados del día anterior y así ya no hemos de esperar que se cocinen.
En una cazuela de tierra ponemos el azúcar y el agua al fuego y vamos removiendo hasta que el azúcar este bien diluido (cuidado que no se nos dore, que no queremos hacer caramelo, ha de quedar blanquito). Lo retiramos del fuego y añadimos la almendra triturada, la ralladura de limón, y el huevo batido y se mezcla todo bien hasta que quede homogéneo, a continuación añadimos el boniato bien aplastadito con un tenedor y mezclamos todo bien. Esta masa ahora hemos de dejarla enfriar bien para que tenga la consistencia adecuada para moldear.
Masa ya fría |
Hice unos rellenos de membrillo, que quedaron riquísimos (simplemente enrrollando la masa alrededor del membrillo, es bueno usar un poco de harina sobre la encimera o se os quedará pegado a ella :SS )
Otros como galletitas, adornados con cerezas y algunos con media almendrita (se ven el la primera foto en la mesa)
Listos para hornear |
Y por último los típicos de piñones, estos trás hacer una bolita con una porción de masa la pintamos con un poco de clara de huevo para que se nos peguen bien los piñones. Y antes de hornearlos los pintamos con yema de huevo.
Y listo, ya tenemos nuestros panellets a punto.
En la bandeja de la primera foto, la de la mesa, veréis en el centro unas bolitas redonditas en papeles de magdalena pequeñitos, estos eran panellets de coco, los únicos que no están hechos con la masa que os explique. Son muy sencillitos y rápidos de hacer estos de coco.
Simplemente mezclamos bien 50 g de coco rallado, 50 g de azúcar y 50 g de patata (previamente hervida y aplastada), lo amasamos hasta que el azúcar no se note en los dedos y a continuación añadimos una yema de huevo y mezclamos bien (se pueden hacer también sin huevo y quedan blancos en lugar de amarillos, pero a quien no le guste notar la virutitas de coco, con el huevo quedan mas homogéneos y no se nota el coco)
Hacemos bolitas con esta masa y las rebozamos en azúcar, o en virutas de chocolate (esta vez me encontré que no tenía, así que acabaron con azúcar, pero con el chocolate quedan riquísimos también.
Con esta receta como comente al principio participo en dulcetypicalspanish.
Estoy leyendote a las 8:30 de la mañana y se me hace la boca agua!!! Menuda pinta, qué bueno
ResponderEliminarUn bss
Jajaja que madrugadora, a esas horas ya en el mundo blogueril jiji
EliminarBesote!!!
que ricossss ayla haber si me pongo un dia a hacerlos tienen una pinta increible ñam ñam.
ResponderEliminarbesitos noe
están ricos la verdad, jeje, claro que si animate si les ves buena pinta, a mi me encanta probar cositas :P
EliminarOye pues vaya ricos no??y te han quedado muy chulos,no conocía esta recetilla,ni la historia,me ha gustado mucho!!!da gusto levantarse y aprender un poquito!! :) no he probado nunca el boniato,así que no se que sabor tiene...así que me la apunto en la de pendientes :) Besitos
ResponderEliminarCarlos http://pasteleschoco.blogspot.com.es
No has probado los boniatos asaditos? :OO , pues no se no querria meter la pata pero eso me parece que está por toda España, jiji, si te quedan blanditos están de miedo, si pillas de los que quedan secos ya puedes buscar alguna recetilla donde usarlos porque ya no están tan ricos :(
EliminarEstán muy ricos, de verás que si!!!
No se si es muy común por Asturias la verdad,pero me has intrigado...jejeje!!!te haré caso y los probaré!! :)
EliminarNunca los he hecho pero cada vez me tientan más..jejeje..Muy buena tu propuesta!!Besos
ResponderEliminarPues si te tientas habrá que probar jeje.
EliminarGracias por tu visita!!!
pero chica, que ricos!! tengo que hacerlos, en casa nos encanta este tipo de dulces, un besote preciosa! http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/2013/11/alfajores-de-medina-sidonia.html
ResponderEliminarJajajaja, conociendo como cocinas seguro que te quedan de 10 :D, es que los dulces con frutos secos están de miedo :P
EliminarBesote!!!!
mmmmh que buena pinta!!
ResponderEliminarMuchísimas gracias por compartir con nosotras la receta y el procedimiento :)
De nada guapa, bueno...la gracia de compartirlas es esa, que si alguién los ve apetecibles y quiere probarlos pues que sepa como hacerlos si no los conocía :D
EliminarBesote!!!
Mmm qué rico, me anoto la receta! ; )))
ResponderEliminarClaro que si!!!
EliminarBEsote!!!
Solo tengo una cosa que decir y es... ÑAM ÑAM ÑAM ÑAM!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarJajajajaja, primero tendrás que cocinarte unos poquitos sino no vas a poder hacer ÑAM, ÑAM, jiji
EliminarBesote, bonita!!!!!
Ayla!! Me encantan los panellets de pinyones son los más ricos del mundo!! jajaja, desde luego los tuyos parecen de panadería. Yo nunca los hago porque mi padrina los suele hacer para la castañada! Y ya se sabe... la cocina de la abuela es inimitable!
ResponderEliminarUn besito,
Un lienzo en blanco para todos
jajaaja normal, las abuelas han acumulado tanta experiencia que nos chupamos los dedos cuando guisan :P
EliminarLos de piñones están muy ricos :)
Besote!!!
Una buena receta, sin colorante ni conservantes, como los de toda la vida que de eso se trata este evento. Un placer compartir. Un beso y buena semana
ResponderEliminarGracias por visitarme :D
EliminarYo no los he probado nunca, pero por la pinta tienen que estar buenísimos, con lo que me gusta el dulce, quizá me anime a hacerlos.
ResponderEliminarBesos.
Claro porque no, si te gustan los dulces con almendrita seguro que los encuentras ricos :)
EliminarBesote!!!
Te he conocido gracias a el dia del dulce tipico español y aqui me quedo. El postre que has preparado no lo conocía, tendré que probarlo, besos
ResponderEliminarGracias por la visita :) y por quedarte, jeje, a ver si me paso por vuestros blogs que voy un pelin pillada :P
EliminarYo nunca les he probado pero se me ha hecho la boca agua viendo tus fotos!!!! Jejeje.
ResponderEliminarGracias bonita!!!
EliminarHola Ayla!! Son mi debilidad desde pequeña y has preparado un surtido de lujo!! Te felicito se ven umh!!
ResponderEliminarTe he conocido por este evento que nos proponen unas recetas tradicionales y típicas y esta es una de mis preferidas.
Me quedo por aquí!!
Salu2
Cocinandovoyrecetandovengo.
Hola Sonia, muchas gracias :D. Así que tu ya los conocías, jiji.
Eliminaruhmm que delicia de bandejita,empezaba por uno y terminaba con todos! jeje,me encantan, te felicito y además me quedo a seguirte que mira por donde,he llegado a ti gracias al reto...besos
ResponderEliminarMuchas gracias por la visita y por quedarte en mi pequeño blog :P, jajaja, si estos postrecitos pequeños es lo que tienen vas picando y ni te das cuenta de cuantos llevas, jeje
Eliminardeliciosos así con el boniato. gracias por tu aportación e historia, por aquí, en Madrid capital, todavía siguen estando esos puestos de castañas y boniatos (bueno, por aquí suelen poner batatas). un abrazo.
ResponderEliminarGracias por la visita. Ahhh en Madrid también están estos puestecitos, entonces me hace pensar que serán típicos de toda España :P
EliminarBesote!!!
En efecto Ayla, ocurre como con muchas costumbres y tradiciones que hemos heredado desde la epoca medieval, la pena es que ya solo se ven en muy pocos sitios. Gracias por tu visita en mi blog. Si tienes ganas, te invito a que leas la entrada que le dediqué a Los Barquillos y a un dulce muy antiguo: los flaones. donde cuento un poco la tradición que se ha perdido, lo mismo que ocurre con los pequeños puestos como de los que hoy hablamos. Un abrazo.
EliminarFlaones?? :OO, no lo había oído nunca, y después de ver lo documentados que están tus posts, esto no me lo pierdo, por supuesto que los buscaré, me encanta conocer cosas de antaño y tradiciones, la pena realmente es que hay cosas que a veces es muy difícil llegar a conocer y que se fueron perdiendo con el tiempo, ainsss no tendría que estar peleado modernidad con tradición y costumbres.
EliminarBesote y gracias por la información!!!! Me quedo en tu blog a seguirte.
Me encanta que aunque pocos existan todavía los puestos de castañas de los que hablas, y es que no se deberían perder esas costumbres y que los niños las vean,al igual que esos dulces que nos traes que son tan típicos de estas fechas,realmente deliciosos....un saludo
ResponderEliminarSi, a mi también me gustaría que muchas tradiiones no se perdieran como pasa a veces, es una pena.
EliminarGracias por la visita y por organizar un blog tan intteresante.
Saludos
Ainssss, pero que ricos los panelletssss, me traen mil recuerdos!!!! Una aportacion genial!!!! Te he conocido gracias a este reto y por aqui que me quedo :)
ResponderEliminarBesinesssss
Muchas gracias por tu visita Bea. Parece que ya los conocías, jiji.
EliminarY gracias por quedarte.
Besote!!!!
que ricooooooooooooooo, tengo muchas ganas de hacerlos. besos
ResponderEliminarPues ale animate, no son nada complicados :)
EliminarBesote!!!
Este año nos hemos hinchado a Panellets, eso sí, los más ricos los que las peques nos hen traido del cole. Molt bo. Petons
ResponderEliminarJajaja eso por supuesto, los de los peques siempre son los mejores será por la ilusión y cariño que le ponen :)
EliminarUy tu eres del Mediterráneo, jeje :P
Petons!!!!
Hola, estos dulces me encantan y los tengo pendientes de hacer, del próximo año no pasa que los haga. Te han quedado estupendos. Estoy encantada de haberte conocido a través de este reto, me quedo por aqui y te invito a conocer mi blog. Bs.
ResponderEliminarJulia y sus recetas.
Hola Julia, gracias por la visita y por quedarte. Claro que si, iré visitando todos los blogs solo que voy un poquito pillada de tiempo y me llevará toda la semana , jajajaja.
EliminarBesote!!!
Hola Ayla, que bonitos te han quedado, da lastima comerlos pero deben estar irresistibles, gracias por compartir. Besos.
ResponderEliminarGracias por tu visita :D
EliminarEsos pestiños tuyos tienen que estar de fábula, me quede en tu blog, pero no pude dejar comentario ya que me obligan a crearme un perfil en google+ :((
No se si leerás esto, jiji :P
·:*¨✿*¨*:Se ven deliciosos, gracias por compartir el paso a paso!!
ResponderEliminarQue bueno poder retomar mi blog y ver que no paras de hacer cosas lindas y ricas!!!
Besitos****
Muchas gracias Esperanza :D
EliminarBesote!!!!
hola cielo, muchisimas gracias por tu visita y por tu comentario, eres bienvenida a mi blog siempre que quieras. Que bien me vienen a mi estos paso a paso de cocina, que soy un desastre absoluto jaja. Un beso
ResponderEliminarhttp://awesomeneedles.blogspot.com.es/
Seguro que no eres tan desastre, jajaja, lo que pasa que a veces cuando un plato no es el habitual que hacemos siempre pues empiezas a pensar si te saldrá bien...pero luego te animas, cualquier dudita que pueda ayudarte solo tienes que decirmelo :D
EliminarBesote!!!
hola cariño, muchas gracias, la verdad es que al final es un circulo vicioso, como se te da mal entras menos en la cocina y claro si no practicas pues se te da peor jajaj Muchas gracias por tu comentario en mi blog, la verdad es que yo también creo q a mi pareja le gusta mas el conejo cocinado jajajaj Un besazo cariño
EliminarQue pinta mas rica!! Te quedaron ideales! Besos
ResponderEliminarGracias Petita :D !!!
EliminarAcabo de descubrir tu Blog y me quedo a seguirte en GFC ... me gustaría que te pasases a conocerme ;)
ResponderEliminarBesos,
SHOPPING STYLE
http://shoppingstyle-elena.blogspot.com.es/
Muchas gracias por tu visita.
EliminarMe paso a conocerte :P
Hola, bienvenida a mi blog :D
ResponderEliminarClaro, ahora me paso a ver tu blog :P
Ayla que pinta tiene eso..., pero tú no paras chiquilla te apuntas hasta a un bombardeo.. es genial la verdad un abrazo y lo intentare no se cuando pero lo intentare kiss for you ..friend..!!!
ResponderEliminarGracias por la visita, bonita. Sí, jajajaja, me apunto a veces a demasiadas cositas :P
EliminarSi lo intentas ya me diras si te gustaron :D
Besote!!!
Qué delicia los panellets caseros. Te quedaron maravillosos, perfectos. Enhorabuena!!!
ResponderEliminarMuchas gracias Mary :D
EliminarMe encantan!! Deben ser muy muy ricas ;)
ResponderEliminarJiji pues si que son ricas si :P
EliminarBesote!!!
Muchas gracias Zhobeyda :), y bienvenida a mi blog!!!
ResponderEliminarAhora me paso a ver tu blog, claro que si :D
Besote!!!!
Me gustan mucho, este año no los he hecho, pero la verdad es que me he quedado con las ganas, asi que lo mismo cualquier dia caen, besos
ResponderEliminarSofía
Uy que raro que no hicieras! :OO, eso es que estarías con las manos en la masa preparando alguna otra cosita rica, rica, jajjaa, porque tu siempre estas haciendo recetas ricas :P
EliminarBesote!!!
que rico lo que preparaste, muero por algo dulce, se ven exquisitos!!! besos
ResponderEliminarMuchas gracias por tu visita Anamá :D !!!! Ainsss todos morimos por los dulces, que tendrán, jajaja?
EliminarBesote!!!
¡¡Hayyyyy,,,,,,,, que rico que se ve todo eso.....!!!!!!! ¿me guardas algunos? gracias por pasar siempre por mi casita. Feliz semana. Cuidate. Ö)
ResponderEliminarAy Lula si estuvieras mas cerquita te guardaba los que quisieras, jiji, pero me temo que se secarían en el viaje :P
EliminarBesote!!!
Ummm te han quedado unos panellets estupendos!! tienen una pinta de lujo!! Te puedes creer que no los he hecho nunca viviendo aquí en Barcelona, mira después de ver tu paso a paso, igual me animo!!
ResponderEliminarUn besete y Feliz semana guapa!!
Uy Nechy bonita, con todo lo que tu haces y no los has hecho nunca :OO, no, no, eso no puede ser ehhh, jiji, si os gustan tienes que probarlo ya verás como luego te dicen que los quieren caseros, jajaja. Y viviendo en Barcelona, jeje, que nos llenan todos los aparadores y supermercados con ellos :P
EliminarBesote!!!!!
que buena pinta tiene esa receta, pero no conozco el boniato es un tubérculo no ? o como el zapallo ? saludos que intriga ..
ResponderEliminarTe mande un mail :D
Eliminartienen una pinta estupenda, seguro que están deliciosos
ResponderEliminaryo cosas de horno una nulidad total
una pregunta ¿el peso de las almendras es peladas?
disfruta del fin de semana
besitos
Si, bonita, las almendras las peso después de darles de martillazos para romper las cáscaras, jeje. Son limpias ya.
EliminarBueno tampoco es muy de horno, solo los pones en el horno para dorarlos :)
Besote!!!!
Hay que ricossssssssssssss
ResponderEliminarGracias por tu visita :D
Eliminarse ven todos riquísimos, dan ganas de probar uno de cada uno!!! Ademas ahora sé a que le llaman la castañada!! Gracias por compartir la receta , besitos...
ResponderEliminarSi, y fáciles de hacer si te lanzas, jiji, Me alegro que que hayas conocido un poquito mas de la cultura de la castañada, a mi al menos me encanta ir descubriendo cositas así.
ResponderEliminarBesote!!!!
no los he probado!! en la proxima visita a esas tierras no se me escapan ;)
ResponderEliminarJajaja, que no tienen patitas :P
EliminarPuedes hacerlos caseritos si te apetecen hasta salen mas ricos :D
Besote!!!
¡qué ricos! Seguro que no duran nada.
ResponderEliminarTranquila, que los Jueves Fotográficos siguen en el blog, por lo menos mientras no me desanime la falta de participación, lo que pasa es que para la encuesta es más cómodo el Face. A lo mejor no te ha funcionado porque tienes que apuntarte al grupo (no lo sé seguro tampoco tengo mucha idea sobre el tema).
Pienso hacer los panellets (con piñones) otra vez. Me has despertado el gusanillo
¡Feliz semana y espero verte en el próximo jueves, sea de lo que sea!
Besos
Mil gracias por transportarme a casa!! Donde vivo los hay pero te aseguro que no tan ricos!!! Un beso!!.V.
ResponderEliminarhttp://www.infrontrowstyle.com/
ampliada la entrada al Jueves Fotográfico sobre la mirada y las líneas
ResponderEliminarhttp://ciclopeimagen.blogspot.com.es/2013/11/jueves-fotografico-vii-la-mirada.html
Espero que ya quede claro. Si no es así, no dudes en decírmelo
¡feliz semana!
Qué ricos!!!! Yo quiero probar!!!
ResponderEliminarJajaja pues anímate, no son complicados de hacer, seguro que te quedan ricos
EliminarBesote!!!