Sígueme en las redes sociales.

Image Map

sábado, 31 de agosto de 2019

Antes/Después: transformando cajas de zapatos

Holaaa, ya estamos a final de mes de nuevo y aquí llego con una nueva entrada del Antes/después, una colaboración que hago mensualmente y que si quieres participar únicamente me mandas un e-mail y quedamos :D . Yo estaré encantada de tenerte de invitad@ y trataremos de hacer algo similar, ¿te animas?

Hoy tengo a una invitada muyyyy especial, que seguro que muchos de vosotros conocéis, ella es Yoli del blog Creando y fofucheando  , bueno también tiene un canal de youtube con el mismo nombre, donde puedes verla en acción, con toda su simpatía y salero y poniendo el corazón es sus trabajitos porque ella es muy apañaaaa y de nada te saca una figurita de goma eva, o de fieltro, y digo de nada porque no veáis las piezas chiquitas que usa, jajaja, vamos que parece imposible ni asirlas. Pero aunque esos son sus dos materiales mas usados, también esta tocando muchos otros con esto de que a todos nos gusta el reciclaje...pues ya se sabe, a reciclar se ha dicho. En fin que no me extiendo mas, que la visitéis para ver mas detallitos, jiji. 
Como personita no puedo deciros lo especial que es, al menos para mi es muyyy especial, yo creo que lo sabe pero bueno....como a mi me cuesta mucho expresar con palabras muchas veces lo que siento, pues imagino que a veces no transmito lo que siento en mi corazoncito. 

Venga vamos allá,  y hablando de reciclaje pues eso os traemos hoy, la transformación de dos cajas de zapatos, si, si, de esas que muchas veces tenemos dando vueltas por ahí y al final decimos y si la tiro...pues algunas de ellas son bastante robustas, bonitas, y se pueden transformas de muchas maneras. Nosotras tramemos un poquito las dos y al final pues decidimos dedicar ambas el antes/después a las cajas de zapatos. 

Paso a mostraros lo que he hecho yo y os dejo el enlace para que veáis lo que ha hecho mi invitada de agosto, Yoli. 

Pues este es mi antes/después :





Tachán!!!!! 
Los cajoncitos se abren todos, ehhh, jajaja. 


Vale es cierto, no he usado solo una caja de zapatos, jajaja, pero ella es la protagonista, aunque he acompañado el trabajo con unos pedazos mas de cartón que tenía corriendo por casa. 
Si habéis dicho: es una cajonera!!!! En una caja de zapatos!!!! Pues premiooooo, habéis acertado de pleno, en eso es en lo que se ha convertido la caja, en una cajonera. 

Os muestro algunas fotos del paso a paso, aunque en algunos pasos se me escapo la cámara, jajaja, llevaba las manos con tanta cola que la verdad ni pensamientos de agarrar la cámara, jeje, pero lo que no haya foto os lo cuento igual. 

La tapa como veis no es nada del otro mundo, simplemente la he forrado con una tela, (aquí se me escapo la cámara, jeje), para ello la abrí toda, pegue la tela con cola y volví a montar la tapa.

Vamos con la caja en si, pues.


Caja zapatos


La abrimos despegando simplemente
Como veis la caja con la que trabaje iba pegada, con lo cual solo desencolando no tuve ni que cortarla, ni nada. Eso si, menuda cola, estaba pegada a conciencia, así que donde se arranco un poco el papel luego lo reforce con papel kraft encolado.

Una vez ya tenemos la caja abierta, pasamos a tomar medidas. 
Mi caja medía 28,2 de ancho x 28,6 de hondo. Yo hice 6 cajones, así que las piezas fueron, las 6 bases de los cajones de 27,5 de ancho x 28 de hondo.  Las 5 láminas separadoras entre cajones que hacían 28 x 28. Y las tiras que darán altura a los cajones que son 12 de largas para los laterales de los cajones que medían 28 x 1,5 cm. Y 6 de mas cortas para las traseras de los cajones de 27,5 x 1,5 cm.


Piezas de cartón

Como véis no corte las delanteras de los cajones, las cuales deje para el final ya que en lugar de ser igual que la trasera, las hice con un poquito de margen, respecto los cajones para que la delantera quedase mas pareja, sin que se vieran los huecos necesarios para que los cajones entren y salgan. 
A continuación vamos encolando las piezas para formar los 6 cajones.


Piezas cajon

Vamos encolando


Cajón

Una vez tenemos el cajón le hacemos cartapesta con papel no muy gordo (yo use bolsas de papel de la frutería). Solo la hice todo alrededor para cubrir los agujeritos del cartón, porque luego iba a forrarlos con tela. Pero ahora me estoy planteando que hubiera quedado mejor con una capa de cartapesta todo el, aunque luego forremos con tela.  


Cartapesta alrededor


A continuación tomamos las 5 piezas que usaremos como base para apoyar los cajones y les hacemos cartapesta.


Empezando. Cubriremos toda la placa de cartón.

Cuando esté todo seco ya podemos empezar a montar. En primer lugar vamos marcando en la caja líneas donde irá pegada cada pieza. A continuación las encolamos en su sitio y sujetamos con cinta de carrocero hasta que se seque la cola. 


Montamos las bases, probando que los cajones entren.


Por un pequeño desliz de medidas, jeje, tuve que levantar las aletas laterales de la caja, porque me quedaba bajita y no cabían los cajones, ayyyyyy madre!!!!! Pensé en poner un cartón mas alto pegado a la caja, pero al final como vi que me faltaba muy poquita altura, que justo despegando la aleta de refuerzo de la parte superior de la caja ya me llegaba, pues despegue esta y la reforcé con dos tiras de papel kraft de ese que ya viene encolado.


Laterales subidos y reforzados.

Ahora si que ya podía acabar de montar todas las plataformas y cajones, jeje. Una vez todos montados en la trasera de los cajones cerramos la caja de zapatos. 


Trasera de la cajonera.

En la trasera como véis conservo las dos aletas originales de la caja que encolo en las placas que separan los cajones y luego subimos ya la parte de atrás de la caja y encolamos también.



Trasera ya encolada

Ahora ya podemos ir a hacer las delanteras de los cajones, para ello cortamos unas tiras de cartón, un poquito mas largas que el ancho del cajón, a fin que nos cubran la rendija que se vería y que necesita el cajón para abrirse y cerrarse.  A estas tiras las forro con papel kraft encolado y luego con tela azul.


Forramos con el papel kraft que ya viene encolado


Cortamos tela para forrar la pieza

Antes de encolar la tela, la encolamos solo de uno de los laterales estrecho, medimos la mitad y cosemos una perlita que nos servirá de tirador para abrir el cajón.


Cosemos perlita

A continuación ya encolamos la tela al cartón


Forramos la pieza con la tela

Y aquí tenemos el cajón terminado. Bueno falta forra el interior, jeje. Ese paso también se me escapo la cámara, jajaja :P


Cajón terminado con la delantera

Forramos la caja por fuera con una tela amarilla de estrellitas :P


Forrando caja

Para acabar la delantera, ahí si que cortamos las aletas originales que llevaba la caja.


Contamos aletas de la caja

No cortamos pero el lateral grande de la caja que lo he dejado cubriendo los cajones, y que cae como una plataforma al sacar la tapa de la caja.






Y bueno esto es todo, espero que os haya gustado.  Y espero que la próxima ya me quede mas bonita y sin tantos tropezones, jajaja. 


Os dejo con mi invitada Yoli que también nos trae una caja muyyyy bonita y seguro que nos cuenta muy bien como la hizo.  Para verla pincha AQUÍ








Y tu, ¿te animas a participar?











61 comentarios:

  1. ¡Como me gusta con esos cajoncitos....son taaaan adorables!
    Un trabajo minucioso y de precisión en las medidas que te ha quedado monísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel,
      Siii mucha precisión necesita, mas de la que tengo yo que siempre me meto en berenjenales, jajaja. Pero bueno...al menos será utilizable, jeje
      Besote!!!!

      Eliminar
  2. Me encanta tu idea de hoy, porque ya sabes lo que disfruto con el cartonaje, me gusta la idea de hacer una cajonera con una caja de zapatos, ya verás como en los próximos proyectos de cartonaje tendrás menos tropiezos, solo es cuestión de práctica como en todo.
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amparo,
      Siii ya se que es tu pasión, jajaja, y la verdad que a mi también me gusta (bueno menos cuando no me cuadran las piezas, jiji). Si imagino que si, que hay que hacer mas de una para ir a todo gas como vas tu con las cajas y los cartones :P
      Besote!!!!

      Eliminar
  3. Me gusto mucho tu proyecto! Esa caja es perfecta para organizar hilos, carretes, agujas, hilazas... tengo que hacerme uno!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana,
      Me alegra que te guste, pues aleee unos cartoncitos y manos a la obra, ya nos enseñas la versión que hagas, jeje :D
      Besote!!!!

      Eliminar
  4. Me parece estupendo poder reutilizar lo que tenemos en casa y así generar menos basura... Esa caja con esos cajoncitos me vendrían muy bien para guardar ordenadamente mis hilos de bordar jejeje
    Felicidades!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gio,
      Siiii hay que reciclar un poquito y así también hacemos cosas lindas y a nuestro gusto. Ainssss me has pillaooo, jajajaja, justo pensé en los hilos de bordar cuando la hice :P . Ya os la enseñaré en otro post cuando esté en pleno uso, jajaja.
      Besote!!!!

      Eliminar
    2. Sii, es que quedarán perfecto los hilos en la cajita jajaja... Estaré pendiente para ver cómo se ven

      Saludos,
      Gio.

      Eliminar
  5. Una reconversión muy útil esta que has hecho de la caja, espero que ya tengas pensado qué guardar en esos cajoncitos tan finitos... seguro que sí. Te ha quedado muy chula
    Eso sí, recuerdame que nunca vaya a tu casa, porque si el cartón anda corriendo por tu casa y la cámara se escapa sola... yo no quiero saber lo que anda por allí...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Myriam,
      Pues si has acertado, jajaja, y lo tengo pensado, jiji. Me alegra que te guste, para ser casi lo primero complicado que hago con cartonaje....
      Pues tu te lo pierdes, jajaja, mira que trato muy bien a mis invitados :P . A lo mejor anda el feo por ahí de puntillas, jajajajajaja
      Besote!!!!

      Eliminar
  6. Holaaaaaa! ya estoy aqui viendo esta cajita pa la posteridad tan especial,jajajaja ;)
    Lo has dao todo,madre mia que interior!! si ahi cabe de to,y además con perlita incluida,super cuqui!! jajaja
    Que bonita está,qué util es y qie moniiiiisima esa tela de estrellitas
    Muy chula nuestra posteridad,ya tenia ganas de maquinar contigo,jajaja
    Un beso grande Ayla! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoli,
      Jajajaja, es que eres la alegría de la huerta chiquilla :D
      Si el interior era lo trabajoso, jeje, claro una perlita para tirar del cajoncito, jiji.
      Esa tela fue amor a primera vista en una tienda de telas, jajaja.
      Yo también tenía ganas de maquinar contigo, y aún me quedan mas ganas, ehhh. A ver si encontramos algún hueco por la agenda
      Besote!!!!

      Eliminar
  7. Jamás me imaginé que a una caja de zapatos se le pudiera sacar tanto partido! A mí gusta reciclarlas, decorarlas de forma sencilla y darles otra utilidad... pero esto no es un reciclaje, es una obra de arte!! Te felicito por el trabajazo que has realizado y la paciencia, los cajones te han quedado monísimos, gracias por el tuto tan bien explicado!
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina,
      Has visto la que he armado con una cajita, jiji, si para complicarse la vida yo, jajaja. Bueno...para obra de arte me falta seguir practicando bastante el cartonaje aún,pero al menos será útil :D
      Me alegro que te haya gustado :D
      Besote!!!!!

      Eliminar
  8. Una gran idea, tod@s tenemos guardadas cajas de zapatos que vamos amontonando a ver si nos llega la inspiración..
    Y con tu creación seguro que sale más de una cajonera con las cajas que tenemos guardadas.
    Te ha quedado muy bien y mucha paciencia con tantos cajones..me gusta mucho !!!!
    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josefa,
      Me alegra que te guste. Si que es cierto que acumulamos todas las cajas bonitas, jajajaja, a ver si hacemos una plaga bloguera de cajoneras en cajas de zapatos.
      Bessote!!!!

      Eliminar
  9. Beautiful altered boxes, Ayla! Thank you for the tutorial. Kisses, my friend. I am back from vacation.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello Mia,
      Thank you, very much :D. I hope you had a very pleasant vacation :D
      Besote!!!!

      Eliminar
  10. Una cajonera que es de filigrana, menudo trabajo minucioso.
    Estamos seguras que has pasado unos ratos bien entretenidos haciéndola.
    Y es que estas cajas son muy agradecidas.
    Nos encanta.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas,
      Muchas gracias, si un poquito de filigrana, jajajaja, algún que otro ratito se me ha ido con ella, pero bueno...ahora será útil. Y aunque no sea lo mas, voy cogiendo práctica con el cartonaje, a ver si al final me quedan las cosas como las veo en mi imaginación, (no pido nada yo, jajjaaja)
      Besote!!!!

      Eliminar
  11. Ficou linda, que transformação! Parabéns pela peça e obrigada por ensinar como fazer. Beijos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla,
      Obrigada para suas palavras. Muito feliz que você gostou la peça.
      Besote!!!

      Eliminar
  12. Una gran idea para aprovechar cajas!
    Me encantan los cajoncitos!!
    Besos. Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ani,
      Me alegra que te hayan gustado los cajoncitos, jiji. De algún modo las he de reciclar, jajaja, porque me duele tirarlas...
      Besote!!!

      Eliminar
  13. que idea más buena para guardar todas estas mini piezas que tenemos por todos sitios. Un trabajo precioso y muy ùtil
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pitavola,
      Me alegra mucho que te guste, jiji, si, es para cositas pekes o planas.
      Besote!!!!

      Eliminar
  14. Hola querida Ayla, pero me dejaste boquiabierta cuando vi todos esos compartimientos que realizaste... para guardar los moldes o patrones de papel me parece genial, es una idea muy buena no se me hubiese ocurrido, nunca he realizado algo así, pero imagino que la precisión en los tamaños debe ser exacta para que quede bien derechito y perfecto como te ha quedado, muchas felicitaciones porque te quedó fantástica y además es una propuesta de gran utilidad.
    Abrazos y feliz septiembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ysnelda,
      Siii creo que se me fue la mano haciendo compartimentos jajaja, hummm para patrones también serviría, no lo había pensado, jeje. Siii las medidas son un rompecabezas sobre todo porque como dices han de ser muy exactas, cosa que aún no consigo yo al 100% jiji.
      Muchas gracias por tus hermosas palabras y tu visita.
      Besote!!!!

      Eliminar
  15. hola ayla, de nuevo por aqui para sorprenderme como siempre con tus trabajos; me rechifla este antes y despues, no se me habria ocurrido nunca transformar una caja de zapatos en cajonera...un trabajo muy laborioso por lo que veo, pero que merece la pena viendo el resultado..pedazo de artista que eres !! un besito.maria:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria,
      Tu cuando quieras ideas locas me preguntas a mi, jajaja, lo que no se me ocurra... :P . Un poquito laborioso si, jiji, pero bueno lo peor es pillarle el truquillo a las medidas y a cuanto variara el tamaño de las piezas al forrarlo, ehemm.
      Besote!!!!

      Eliminar
  16. Pues me encanta el resultado, gracias por todas las explicaciones que nos has dado.
    Besos guapa.
    Chary :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chary,
      Me alegra que te guste y gracias por la visita :D
      Besote!!!!

      Eliminar
  17. Hola María! además del trabajo manual, que ya es un disfrute, has logrado un lugar para guardar cosas en un estilo totalmente personalizado y con una forma particular de almacenaje que no se encuentra en ningún lugar
    Felicidades por el resultado

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli,
      Eso si, si te haces tu los almacenajes les das la forma que quieres, jajaja, en este caso me ha venido muy bien para lo que tengo pensado :P
      Besote!!!!

      Eliminar
  18. Genial!!!!
    Deseando ver tu próxima entrega de esta sección, señal de que trabajas en tu blog.
    Vienes con una gran amiga.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,
      Uyyy pues no se yo...creo que como no la haga en solitario....pero bueno...igual puedo haceros un antes/después yo solita, aunque no será tan divertido.
      Si este mes has visto que compi se me anoto, jiji, ni le dio miedo que fuera agosto, si es muy apañaaaa
      Besote!!!!

      Eliminar
  19. Hola Ayla!
    Vaya trabajazo! No se si a ti te pasa como a mi? que los proyectos que más "tropezones" me dan son a los que más cariño les tengo^^
    A mi esa cajonera me parece ideal para guardar distintos tipos de papeles de esos que tengo para diyear 😁👍 gracias por el paso a paso.
    Un besote guapa!😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jen,
      Es cierto fue un trabajazo, mas porque no domino aún el cartonaje, siii, jajajaja, los tropezones parece que hacen que les cojamos cariño, jajajaja.
      Ahhh pues también es una idea, ya sabes si tienes ganas a por ella, jiji
      Besote!!!!

      Eliminar
  20. Bueno, me quedo asombrada, es mucho trabajo! largo, dispendioso... aunque si luego presta un buen servicio, pues vale la pena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stella,
      Ya me conoces Stella, jajaja, cuando quieras ver alguién complicándose la vida, tu para aca :P . Si que es bastante trabajo, pero creo que el servicio que hará será excelente :D
      Besote!!!!

      Eliminar
  21. Menudo trabajo nena, pero un resultado muy bonito ideal para guardar un montón de cosillas que andan regadas por allí,¡que lo digo por mi!ja!ja!

    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anaisa,
      Siii trabajo entretenido y sobretodo milimétrico :(, jajaja. No te preocupes si yo también tengo cosas regadas por ahí, jajaja me gusto la expresión, regadas!!! :P
      Besote!!!!

      Eliminar
  22. Que tengas un buen comienzo y mes de septiembre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trini,
      Igualmente para ti, que pases un estupendo mes :D
      Besote!!!!

      Eliminar
  23. Hola preciosa, no puedo estar más conenta con todas las visitas que me has hecho en Que no te falte un perejil, estoy encantada de verdad. Me alegro mucho de que te gusten mis recetas. Esto es muy raro, porque hace tiempo que me hice seguidora de tu blog pero no me han saltado tus publicaciones , por eso no he venido a comentar, no sé , somos tantos que quizás se me ha despistado. Perdona si ha sido así. Yo hago muchas manualidades, no s´si has visto algo de mi blog, también reciclajes y arreglos de muebles... En fin un poco de todo, sin ser maesta, aficionada más bien ja ja ja. Estoy encantada con todo l que veo, la caja te quedó divina, más reciclando pues tirar es lo último. Siempre podemos dar una segunda oportunidad a objetos que tenemos en casa, dando rienda suelta a la imaginación. Mil besos guapísima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa,
      Yo también estoy encantada con tu blog y todo lo que me descubre, jajaja.
      Ohhhh, pues no se porque será, soy pelín torpe yo con temas informáticos, aunque no he estado publicando muchoooo tampoco. Nada que perdonar, cuando quieras te das una vueltecita :D
      También haces manualidades y reciclajes???? pues ya me daré una vueltecita mas profunda, jajajaja, creo que solo vi cazuelas y pensé que tenías un blog de cocina :P
      Encantada de tenerte por aquí, si quedo bastante bien para la de medidas que tenían que encajar, es que no me se casi estrenar con algo facilito :P
      Besote!!!!!

      Eliminar
  24. A very good way of recycling those boxes, Ayla!
    I hate to throw cardboard boxes away too, but I usually find a use for them as templates for many of my sewing projects.
    I’m glad to see others are, like me, finding uses for cardboard!
    I have to say your drawers look very complicated..... well done, my friend!
    Besitos,
    Barbara

    ResponderEliminar
  25. Ayla,
    que linda cajonera te ha quedado, pero yo la veo muy trabajosa, tan minucioso el trabajo, que vale hacerlo, tienes mucha paciencia, y el resultado ,de felicitaciones.
    saludos

    ResponderEliminar
  26. Me has sorprendido totalmente. Nunca se me habría ocurrido hacer una cajonera con las cajas de zapatos. Me ha encantado. Es muy útil y bonita. Ahora que se acerca la vuelta de las vacaciones y nos gusta tener todo bien organizado es perfecta!! Gracias por la idea!!

    ResponderEliminar
  27. ¡Qué gusto reencontrarte, Ayla! me hago ahora mismo seguidora de tu blog. Me encanta lo que estoy viendo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  28. ¡Qué mérito le damos a estos trabajos de cartonaje, Ayla! Esta cajonera, a partir de una caja de zapatos, es un gran trabajo y nos encanta como te ha quedado.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  29. Hola Ayla! Que forma tan fantástica de aprovechar una caja de zapatos! al ver la primera foto no nos imaginábamos ni por un momento su contenido y cuando hemos visto todos esos cajones nos hemos quedado maravillados, nos encanta! que mano tienes para el reciclaje y el cartón :) nos guardamos la idea a la lista de pendientes :) muchos besos guapa!

    ResponderEliminar
  30. Has hecho un gran trabajo, ha quedado un reciclaje perfecto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Madre mía Ayla! M
    obra de ingeniería que has logrado con cajas de zapatos.
    Impresionante con sus cajones forrados, las perlas, y lo bonita que te ha quedado.
    Sin duda el cambio radical!
    Enhorabuena por esa estupenda colaboración con la tocaya!
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Me encanta la idea!!! ha quedado estupenda y qué útil!
    Y es increíble que me acabo de dar cuenta que no seguía tu blog...estaré empanada...
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  33. Cualquiera diría que es una caja de zapatos, la has cambiado completamente!! y te ha quedado estupenda!! Bs.

    ResponderEliminar
  34. Qué caja tan hermosa Ayla !! Y le cabe un montón de cosillas a esos cajones. Me ha encantado, muchas gracias por el tutorial.
    Feliz fin de semana, besotillos
    Caty

    ResponderEliminar
  35. Has realizado un gran trabajo, paciencia no te falta ni tampoco ingenio. Me recuerda a los muebles antiguos de las mercerías, algo que tengo en mente para hacer y tu caja reciclada bien puede ser una alternativa.

    Tengo un trabajo preparado para participar contigo en ANTES/DESPUES ...cuando nos pongamos de acuerdo.

    BESOS

    ResponderEliminar
  36. ¡Qué apañá que eres, hija, jajaj! con una caja de zapatos una cajonera... Genial

    Besinos

    ResponderEliminar