miércoles, 30 de octubre de 2019

Un tarro para galletas


Holaaa, hola, ya estoy aquí, siii he estado ausente demasiado tiempo, en fin...vamos allá. Hoy tengo una invitada para la colaboración ANTES/DESPUÉS que sabéis que hago una vez al mes con cualquiera que tenga ganas de reciclar, restaurar o cambiar algo y tenga una foto del antes y una del después. Solo tenéis que contactar conmigo si os apetece (el mail está en el lateral de mi blog) y tramamos la colaboración, jeje. 

Este mes me acompaña María José del blog El inventario de MJ .   En su blog podéis encontrar un montón de cosas distintas, jeje, le gusta también la variedad y probar con todos los materiales y técnicas, cosas para usar, cosas decorativas, es una gran artesana y compañera bloguera, así que no os perdáis su blog si queréis ver todo lo que hace :D.

Este mes nos pusimos las dos manos a la obra a reciclar alguna de esas cositas que siempre tienes para cuando la inspiración llame a tu puerta darles un cambio de look o incluso un cambio de uso. Ella escogió un salvamanteles que ha dejado impresionante y la mar de bonito con la técnica del puntillismo.
Y yo mirando que reciclar, pensé pues algo para acompañarla a la mesa y me puse con un bote de cristal que tenía, esos botes de conserva que te duele tirar, y decidí convertirlo en un bote para galletas caseras. Siii, ahora quiero aprender a hacer galletas sanas para picar de vez en cuando, jeje. 

Antes y después del tarro 

Y pasamos a ver el paso a paso, si queréis acompañarme :P

En primer lugar lavamos el bote de conserva y le quitamos la etiqueta para dejarlo bien limpio, yo suelo ponerlo con agua templada y lo dejo allí para que la  etiqueta se desprenda. 



Bote limpio
A continuación pintamos el bote, en mi caso lo hice con pintura a la tiza de color blanco, ya que la servilleta que iba a usar era de fondo blanco y así no transparentaban colores a través de ella.


Vamos con el blanco

Bote pintado de blanco.
Una vez bien seco le daremos un lijado suave para que quede bien fino.



Mientras se seca la pintura blanca, vamos con la servilleta.


Servilleta que use

Mojamos las zonas a recortar y rasgamos la servilleta. 

Imágenes de la servilleta
Aunque a primera vista queda muy mal recortado, luego la verdad es que se integra muy bien en la superficie donde la pegamos. Y eso que yo siempre lo hago con tijera porque parece mas pulido, pero quise probar así (mira que me lo habrán dicho de veces, jeje) y una vez pegada no se notan ese montón de dientes. 

A continuación le quitamos las dos capas de papel que lleva la servilleta por detrás. 

Dejamos solo la cara impresa.


Mientras ya tenemos el bote seco, ahora le pongo cinta de carrocero, porque solo voy a dejar blanca la parte central donde  va la servilleta. El resto lo pintaré de un rosa pálido.

Protegemos el blanco central
Pinto de rosa la parte superior e inferior.


Dejamos secar bien la pintura antes de retirar la cinta de carrocero.

Retiramos la cinta

A continuación pasamos a encolar la servilleta, yo uso cola blanca, eso si sin dejarla a charcos, bien estirada la pintura

Encolar y pegar la servilleta

Una vez pegada la servilleta donde queremos, la frotamos bien para que quede bien encolada y sin arruguitas, para ello colocamos una lámina de acetato sobre la servilleta para no romperla.


Pegando bien la servilleta


A continuación vamos a decorar la tapa del bote que también hemos pintado previamente, en este caso la pinte de blanco y le di unos toques a pincel seco con el rosa. 
Como la veía que le faltaba algo, le pegue una cuerdecita fina todo alrededor.

Decorando la tapa

Posteriormente como el tarro lo quiero para galletas, cogí un par de galletitas que me habían sobrado de otro trabajo de porcelana y las pinte como si fueran galletas

Pintado las galletas

Para posteriormente encolarlas sobre la tapa del bote. 

Aquí os dejo el resultado final.

Acompañando el café de la mañana

O con una infusión

Detalle de la tapa

Y eso es todo, espero que os haya gustado y no haya sido muy aburrido.



Os dejo a continuación con el precioso trabajo de MJ, no dejéis de visitarla :D






Si tu también quieres participar, puedes contactar conmigo :D






Y bueno....además ambas hemos aprovechado estos trabajos de reciclaje para unirnos al reto amistoso que este mes organiza Anaisa del blog El taller de Anaisa  












miércoles, 18 de septiembre de 2019

Reto May. Otoño: escritorio otoñal.


Hola a todas!!!! Que tal la vuelta al cole (las que tenéis pekes, claro, jeje). Un poquito menos de calor ya, que se agradece y el otoño a las puertas, a mi es una estación que me encanta por un montón de cosas: su temperatura media, sus colores, tiempo de setas y calabazas...en fin, que me gusta el otoño, jajaja.


Hoy vengo muy ilusionada acompañando a las chicas de la goma eva, MAY, en su reto mensual dedicado a este material. Desde que formaron el grupo y dijeron que aceptaban invitados que no pude resistirme a querer participar, jji.  La goma eva, un material que cuando lo conocí fue con fofuchas y no me llamo demasiado la atención, para que decir lo contrario, las veía unas muñecas muy frágiles, aquello que no lo ves y dices ohhhhh, me encanta!!!! 
Poco a poco lo he ido viendo en otros usos y he ido viendo distintos tipos de fofuchas y bueno...lo he probado con algunas cositas y mira que le he cogido bastante gustito, jiji. 


Yo creo que todas sabéis quien son MAY, pero por si acaso os hago un muy resumido resumen, MAY son las iniciales de 3 blogueras que viven rodeadas de goma eva, jajaja. 
M : Marta del blog Las cosas de tía Marta , sus fofuchas son preciosas, siempre sobre bases originales y con un número de detalles extraordinario. Pero si visitáis su blog vais a encontrar también otros usos de la goma eva.
A : Ana del blog Anuskalandia , la goma eva en sus manos se convierte en algo mágico, hace montón de cosas bonitas con ella, pero si he de destacar algo son sus flores y plantas, de verdad que si, son espectaculares, hasta el punto de ver una foto de un trabajo suyo sin saber que me enseñaba un trabajo y decirle, que flores tan bonitas, ¿son de tu jardín?  (eran de goma eva, por si queda alguna duda, jeje)
Y : Yoli del blog Creando y fofucheando , aquí la amiga es tan apañaaaa que no sabría que destacaros de ella, jajajaja, es que toca todas las teclas, hace minis yo estupendas y decora montones de cositas con la goma eva, pero eso siiiii, es la reina de las minipiezas, no veas que salero recortando y pegando (con silicona calienteeee) piezas que no piensas que se puedan ni sujetar en la posición que uno quiera. Y noooo, no usa pinzas ni nada similar, con las manos y tan feliz. 

Pues después de esta introducción, supongo que ya habéis adivinado que este mes soy la invitada de MAY, jiji, de este mes y el tema propuesto pues me venía como anillo al dedo, ya que era el OTOÑO. 

La de ideas que se me ocurrieron, y yo pensando..baja de la nube que esto es muy complicado para ti, que no eres ni aprendiz apenas de la goma eva, jajaja. Como cualquier material es una buena verdad que necesita su práctica y probar muchas veces para conseguir cosas bonitas. 
Finalmente tuve muy claro que tenían que estar presentes las hojas otoñales con sus colores, que hacen que el bosque sea tan bonito en otoño. 
Y me decidí por hacer un  juego de cositas de escritorio, que le vamos a hacer, todo lo que es papelería  y escritorio me lleva de cabeza, junto con las manualidades y labores.

Otoño: mi aporte a MAY

Hoy os traigo un cuaderno decorado con goma eva, con una técnica que hace tiempo que tenía ganas de probar, es un decoupage con doble relieve ( mas abajo os lo muestro en el tutorial) , aunque las fotos me temo que no dejan que se note mucho.  Es un cuaderno para Art Journal, que hace mucho tiempo que tengo abandonada esa técnica y es casi de las primeras cositas que conocí en el mundo blogguer, en especial de la mano de una artistaza, que consiguió lo impensable, que yo viera un lápiz para dibujar y unos lápices de colores y no saliera huyendo en dirección contraria, jajajaja. 


Y por otro lado quisé hacer un fofuboli en forma de espantapájaros, jeje, en su campo cubierto ya de hojas de otoño, y como no es un campo de calabazas, jajaja, espero que las chicas de la goma eva me dejen pasar que les he colado una calabaza de crochet, jajaja, pero vamos....a una de goma eva como que no llego aún :P.  El espantapájaros tiene detalles que me inspire de algún video, pero muchas cosas (la mayoría) me las invente, hasta con la goma eva me invento como hacer las cosas, ayyyy madre!!!!  Simplemente si no me gustaba como me quedaba, pues nada toda lanzada yo a cambiar los patrones o el estilo.  Total que de los que vi, solo queda la inspiración. 

Por no alargar este post hasta el infinito y mas allá, paso a poner el tutorial del cuaderno. El paso a paso del espantapájaros si en comentarios me decís que tenéis interés en verlo, pues nada, lo monto para otra entrada.  
Además creo que habrá alguna entrada mas de cosas de  escritorio dedicadas al otoño, aunque no sea de goma eva :D. 



Paso a paso del cuaderno:

Buscamos un cuaderno que sirva para Art Journal, yo siempre había usado estos en tamaño mas pequeño, que venían con tapa kraft que me encantaba, pero el tamaño grande esta vez solo lo tenían con tapa satinada, el papel de dentro creo que es igual, jeje, que sino capaz que no me resiste agua y demás :P. 
Le damos una capa de cola a la tapa y la pegamos sobre la lámina de goma eva, yo escogí un verde tirando a alimonado que me pareció que contrastaría bien con las hojas. 



Encolamos tapas
Una vez seca la cola cortamos la goma eva sobrante. 

Cortamos la goma eva

Cuando ya tenemos el cuaderno forrado por ambas caras, cogemos una servilleta que nos guste, yo tenía esta de otoño que la compre porque me encanto, sin saber en aquel momento para que la usaría. 



Servilleta otoñal

Recortamos las hojas que vamos a usar y las presentamos sobre el cuaderno para ver como podemos colocarlas para que no se pisen. Como véis use el centro de la servilleta que me dió la impresión de que quedaría como una etiqueta donde poner el título.


Presentación de las hojas


A continuación pasamos a retirar las dos capas traseras de servilleta.


Capas de servilleta


Ya podemos coger nuestras hojas y pegarlas sobre la goma eva, yo escogí goma eva blanca para que no influyera en la tonalidad de las hojas recortadas. 


Encolamos sobre la goma eva


Tras pegarla colocamos un plástico rígido encima y presionamos sobre toda la hoja para que se pegue bien. Cuando este bien seca la cola ya podemos recortar. 


Recortando la hoja ya seca


A continuación termoformamos las hojas para que queden un poquito ahuecadas en lugar de totalmente planas. 

Hojas termoformadas


A continuación vamos a dar relieve a las partes que queramos resaltar mas, con silicona caliente, probé con silicona fría por miedo a que se quemará la servilleta, jiji, pero no me gusto como quedaba.
Yo en este caso resalte los nervios de las hojas. 



Nervios repasados con silicona

Cuando la silicona estuvo seca, volví a dar otra pasada a las zonas que habían quedado mas delgaditas para que quedará todo mas igual.  Una vez secas recorte otras hojas, les quite las capas traseras de papel y las encole sobre estas hojas cubriendo la silicona, para que solo se notase el relieve.

Y llega la hora de añadirlas a la libreta. Y vamos a conservar el relieve conseguido con el termoformado.  Para ello ponemos un poco de cola en el centro de las hojas y pegamos trocitos de algodón.

Algodón que hará que la hoja quede en relieve


En el margen de la hoja ponemos silicona y pegamos a la tapa de la libreta. Nos quedan los nervios en relieve y la hoja también en relieve y muy blandita si la pisas con el dedo, jeje. 


Cuaderno

En el lomo del cuaderno no quise poner goma eva, porque no quedará demasiado rígido y lo forré con una tela de cuadritos lilas. 



Con mas detalle, aunque no se si se ve el relieve.



Espantapájaros 

Os dejo unas cuantas imágenes del espantapájaros y si estáis interesadas en ver el paso a paso, solo dejármelo saber en los comentarios y preparó un post con el, porque hoy me parece que esto ya es mas que largo, jajajaja. 




Gorrito

Y por fin el fofuboli la descubierto.




Con este post participo en:




Os dejo un collage de todos los trabajos, no os los perdáis :P




Tenéis enlace a los blogs de las chicas de la goma eva al principio de mi post :P













sábado, 31 de agosto de 2019

Antes/Después: transformando cajas de zapatos

Holaaa, ya estamos a final de mes de nuevo y aquí llego con una nueva entrada del Antes/después, una colaboración que hago mensualmente y que si quieres participar únicamente me mandas un e-mail y quedamos :D . Yo estaré encantada de tenerte de invitad@ y trataremos de hacer algo similar, ¿te animas?

Hoy tengo a una invitada muyyyy especial, que seguro que muchos de vosotros conocéis, ella es Yoli del blog Creando y fofucheando  , bueno también tiene un canal de youtube con el mismo nombre, donde puedes verla en acción, con toda su simpatía y salero y poniendo el corazón es sus trabajitos porque ella es muy apañaaaa y de nada te saca una figurita de goma eva, o de fieltro, y digo de nada porque no veáis las piezas chiquitas que usa, jajaja, vamos que parece imposible ni asirlas. Pero aunque esos son sus dos materiales mas usados, también esta tocando muchos otros con esto de que a todos nos gusta el reciclaje...pues ya se sabe, a reciclar se ha dicho. En fin que no me extiendo mas, que la visitéis para ver mas detallitos, jiji. 
Como personita no puedo deciros lo especial que es, al menos para mi es muyyy especial, yo creo que lo sabe pero bueno....como a mi me cuesta mucho expresar con palabras muchas veces lo que siento, pues imagino que a veces no transmito lo que siento en mi corazoncito. 

Venga vamos allá,  y hablando de reciclaje pues eso os traemos hoy, la transformación de dos cajas de zapatos, si, si, de esas que muchas veces tenemos dando vueltas por ahí y al final decimos y si la tiro...pues algunas de ellas son bastante robustas, bonitas, y se pueden transformas de muchas maneras. Nosotras tramemos un poquito las dos y al final pues decidimos dedicar ambas el antes/después a las cajas de zapatos. 

Paso a mostraros lo que he hecho yo y os dejo el enlace para que veáis lo que ha hecho mi invitada de agosto, Yoli. 

Pues este es mi antes/después :





Tachán!!!!! 
Los cajoncitos se abren todos, ehhh, jajaja. 


Vale es cierto, no he usado solo una caja de zapatos, jajaja, pero ella es la protagonista, aunque he acompañado el trabajo con unos pedazos mas de cartón que tenía corriendo por casa. 
Si habéis dicho: es una cajonera!!!! En una caja de zapatos!!!! Pues premiooooo, habéis acertado de pleno, en eso es en lo que se ha convertido la caja, en una cajonera. 

Os muestro algunas fotos del paso a paso, aunque en algunos pasos se me escapo la cámara, jajaja, llevaba las manos con tanta cola que la verdad ni pensamientos de agarrar la cámara, jeje, pero lo que no haya foto os lo cuento igual. 

La tapa como veis no es nada del otro mundo, simplemente la he forrado con una tela, (aquí se me escapo la cámara, jeje), para ello la abrí toda, pegue la tela con cola y volví a montar la tapa.

Vamos con la caja en si, pues.


Caja zapatos


La abrimos despegando simplemente
Como veis la caja con la que trabaje iba pegada, con lo cual solo desencolando no tuve ni que cortarla, ni nada. Eso si, menuda cola, estaba pegada a conciencia, así que donde se arranco un poco el papel luego lo reforce con papel kraft encolado.

Una vez ya tenemos la caja abierta, pasamos a tomar medidas. 
Mi caja medía 28,2 de ancho x 28,6 de hondo. Yo hice 6 cajones, así que las piezas fueron, las 6 bases de los cajones de 27,5 de ancho x 28 de hondo.  Las 5 láminas separadoras entre cajones que hacían 28 x 28. Y las tiras que darán altura a los cajones que son 12 de largas para los laterales de los cajones que medían 28 x 1,5 cm. Y 6 de mas cortas para las traseras de los cajones de 27,5 x 1,5 cm.


Piezas de cartón

Como véis no corte las delanteras de los cajones, las cuales deje para el final ya que en lugar de ser igual que la trasera, las hice con un poquito de margen, respecto los cajones para que la delantera quedase mas pareja, sin que se vieran los huecos necesarios para que los cajones entren y salgan. 
A continuación vamos encolando las piezas para formar los 6 cajones.


Piezas cajon

Vamos encolando


Cajón

Una vez tenemos el cajón le hacemos cartapesta con papel no muy gordo (yo use bolsas de papel de la frutería). Solo la hice todo alrededor para cubrir los agujeritos del cartón, porque luego iba a forrarlos con tela. Pero ahora me estoy planteando que hubiera quedado mejor con una capa de cartapesta todo el, aunque luego forremos con tela.  


Cartapesta alrededor


A continuación tomamos las 5 piezas que usaremos como base para apoyar los cajones y les hacemos cartapesta.


Empezando. Cubriremos toda la placa de cartón.

Cuando esté todo seco ya podemos empezar a montar. En primer lugar vamos marcando en la caja líneas donde irá pegada cada pieza. A continuación las encolamos en su sitio y sujetamos con cinta de carrocero hasta que se seque la cola. 


Montamos las bases, probando que los cajones entren.


Por un pequeño desliz de medidas, jeje, tuve que levantar las aletas laterales de la caja, porque me quedaba bajita y no cabían los cajones, ayyyyyy madre!!!!! Pensé en poner un cartón mas alto pegado a la caja, pero al final como vi que me faltaba muy poquita altura, que justo despegando la aleta de refuerzo de la parte superior de la caja ya me llegaba, pues despegue esta y la reforcé con dos tiras de papel kraft de ese que ya viene encolado.


Laterales subidos y reforzados.

Ahora si que ya podía acabar de montar todas las plataformas y cajones, jeje. Una vez todos montados en la trasera de los cajones cerramos la caja de zapatos. 


Trasera de la cajonera.

En la trasera como véis conservo las dos aletas originales de la caja que encolo en las placas que separan los cajones y luego subimos ya la parte de atrás de la caja y encolamos también.



Trasera ya encolada

Ahora ya podemos ir a hacer las delanteras de los cajones, para ello cortamos unas tiras de cartón, un poquito mas largas que el ancho del cajón, a fin que nos cubran la rendija que se vería y que necesita el cajón para abrirse y cerrarse.  A estas tiras las forro con papel kraft encolado y luego con tela azul.


Forramos con el papel kraft que ya viene encolado


Cortamos tela para forrar la pieza

Antes de encolar la tela, la encolamos solo de uno de los laterales estrecho, medimos la mitad y cosemos una perlita que nos servirá de tirador para abrir el cajón.


Cosemos perlita

A continuación ya encolamos la tela al cartón


Forramos la pieza con la tela

Y aquí tenemos el cajón terminado. Bueno falta forra el interior, jeje. Ese paso también se me escapo la cámara, jajaja :P


Cajón terminado con la delantera

Forramos la caja por fuera con una tela amarilla de estrellitas :P


Forrando caja

Para acabar la delantera, ahí si que cortamos las aletas originales que llevaba la caja.


Contamos aletas de la caja

No cortamos pero el lateral grande de la caja que lo he dejado cubriendo los cajones, y que cae como una plataforma al sacar la tapa de la caja.






Y bueno esto es todo, espero que os haya gustado.  Y espero que la próxima ya me quede mas bonita y sin tantos tropezones, jajaja. 


Os dejo con mi invitada Yoli que también nos trae una caja muyyyy bonita y seguro que nos cuenta muy bien como la hizo.  Para verla pincha AQUÍ








Y tu, ¿te animas a participar?