miércoles, 18 de septiembre de 2019

Reto May. Otoño: escritorio otoñal.


Hola a todas!!!! Que tal la vuelta al cole (las que tenéis pekes, claro, jeje). Un poquito menos de calor ya, que se agradece y el otoño a las puertas, a mi es una estación que me encanta por un montón de cosas: su temperatura media, sus colores, tiempo de setas y calabazas...en fin, que me gusta el otoño, jajaja.


Hoy vengo muy ilusionada acompañando a las chicas de la goma eva, MAY, en su reto mensual dedicado a este material. Desde que formaron el grupo y dijeron que aceptaban invitados que no pude resistirme a querer participar, jji.  La goma eva, un material que cuando lo conocí fue con fofuchas y no me llamo demasiado la atención, para que decir lo contrario, las veía unas muñecas muy frágiles, aquello que no lo ves y dices ohhhhh, me encanta!!!! 
Poco a poco lo he ido viendo en otros usos y he ido viendo distintos tipos de fofuchas y bueno...lo he probado con algunas cositas y mira que le he cogido bastante gustito, jiji. 


Yo creo que todas sabéis quien son MAY, pero por si acaso os hago un muy resumido resumen, MAY son las iniciales de 3 blogueras que viven rodeadas de goma eva, jajaja. 
M : Marta del blog Las cosas de tía Marta , sus fofuchas son preciosas, siempre sobre bases originales y con un número de detalles extraordinario. Pero si visitáis su blog vais a encontrar también otros usos de la goma eva.
A : Ana del blog Anuskalandia , la goma eva en sus manos se convierte en algo mágico, hace montón de cosas bonitas con ella, pero si he de destacar algo son sus flores y plantas, de verdad que si, son espectaculares, hasta el punto de ver una foto de un trabajo suyo sin saber que me enseñaba un trabajo y decirle, que flores tan bonitas, ¿son de tu jardín?  (eran de goma eva, por si queda alguna duda, jeje)
Y : Yoli del blog Creando y fofucheando , aquí la amiga es tan apañaaaa que no sabría que destacaros de ella, jajajaja, es que toca todas las teclas, hace minis yo estupendas y decora montones de cositas con la goma eva, pero eso siiiii, es la reina de las minipiezas, no veas que salero recortando y pegando (con silicona calienteeee) piezas que no piensas que se puedan ni sujetar en la posición que uno quiera. Y noooo, no usa pinzas ni nada similar, con las manos y tan feliz. 

Pues después de esta introducción, supongo que ya habéis adivinado que este mes soy la invitada de MAY, jiji, de este mes y el tema propuesto pues me venía como anillo al dedo, ya que era el OTOÑO. 

La de ideas que se me ocurrieron, y yo pensando..baja de la nube que esto es muy complicado para ti, que no eres ni aprendiz apenas de la goma eva, jajaja. Como cualquier material es una buena verdad que necesita su práctica y probar muchas veces para conseguir cosas bonitas. 
Finalmente tuve muy claro que tenían que estar presentes las hojas otoñales con sus colores, que hacen que el bosque sea tan bonito en otoño. 
Y me decidí por hacer un  juego de cositas de escritorio, que le vamos a hacer, todo lo que es papelería  y escritorio me lleva de cabeza, junto con las manualidades y labores.

Otoño: mi aporte a MAY

Hoy os traigo un cuaderno decorado con goma eva, con una técnica que hace tiempo que tenía ganas de probar, es un decoupage con doble relieve ( mas abajo os lo muestro en el tutorial) , aunque las fotos me temo que no dejan que se note mucho.  Es un cuaderno para Art Journal, que hace mucho tiempo que tengo abandonada esa técnica y es casi de las primeras cositas que conocí en el mundo blogguer, en especial de la mano de una artistaza, que consiguió lo impensable, que yo viera un lápiz para dibujar y unos lápices de colores y no saliera huyendo en dirección contraria, jajajaja. 


Y por otro lado quisé hacer un fofuboli en forma de espantapájaros, jeje, en su campo cubierto ya de hojas de otoño, y como no es un campo de calabazas, jajaja, espero que las chicas de la goma eva me dejen pasar que les he colado una calabaza de crochet, jajaja, pero vamos....a una de goma eva como que no llego aún :P.  El espantapájaros tiene detalles que me inspire de algún video, pero muchas cosas (la mayoría) me las invente, hasta con la goma eva me invento como hacer las cosas, ayyyy madre!!!!  Simplemente si no me gustaba como me quedaba, pues nada toda lanzada yo a cambiar los patrones o el estilo.  Total que de los que vi, solo queda la inspiración. 

Por no alargar este post hasta el infinito y mas allá, paso a poner el tutorial del cuaderno. El paso a paso del espantapájaros si en comentarios me decís que tenéis interés en verlo, pues nada, lo monto para otra entrada.  
Además creo que habrá alguna entrada mas de cosas de  escritorio dedicadas al otoño, aunque no sea de goma eva :D. 



Paso a paso del cuaderno:

Buscamos un cuaderno que sirva para Art Journal, yo siempre había usado estos en tamaño mas pequeño, que venían con tapa kraft que me encantaba, pero el tamaño grande esta vez solo lo tenían con tapa satinada, el papel de dentro creo que es igual, jeje, que sino capaz que no me resiste agua y demás :P. 
Le damos una capa de cola a la tapa y la pegamos sobre la lámina de goma eva, yo escogí un verde tirando a alimonado que me pareció que contrastaría bien con las hojas. 



Encolamos tapas
Una vez seca la cola cortamos la goma eva sobrante. 

Cortamos la goma eva

Cuando ya tenemos el cuaderno forrado por ambas caras, cogemos una servilleta que nos guste, yo tenía esta de otoño que la compre porque me encanto, sin saber en aquel momento para que la usaría. 



Servilleta otoñal

Recortamos las hojas que vamos a usar y las presentamos sobre el cuaderno para ver como podemos colocarlas para que no se pisen. Como véis use el centro de la servilleta que me dió la impresión de que quedaría como una etiqueta donde poner el título.


Presentación de las hojas


A continuación pasamos a retirar las dos capas traseras de servilleta.


Capas de servilleta


Ya podemos coger nuestras hojas y pegarlas sobre la goma eva, yo escogí goma eva blanca para que no influyera en la tonalidad de las hojas recortadas. 


Encolamos sobre la goma eva


Tras pegarla colocamos un plástico rígido encima y presionamos sobre toda la hoja para que se pegue bien. Cuando este bien seca la cola ya podemos recortar. 


Recortando la hoja ya seca


A continuación termoformamos las hojas para que queden un poquito ahuecadas en lugar de totalmente planas. 

Hojas termoformadas


A continuación vamos a dar relieve a las partes que queramos resaltar mas, con silicona caliente, probé con silicona fría por miedo a que se quemará la servilleta, jiji, pero no me gusto como quedaba.
Yo en este caso resalte los nervios de las hojas. 



Nervios repasados con silicona

Cuando la silicona estuvo seca, volví a dar otra pasada a las zonas que habían quedado mas delgaditas para que quedará todo mas igual.  Una vez secas recorte otras hojas, les quite las capas traseras de papel y las encole sobre estas hojas cubriendo la silicona, para que solo se notase el relieve.

Y llega la hora de añadirlas a la libreta. Y vamos a conservar el relieve conseguido con el termoformado.  Para ello ponemos un poco de cola en el centro de las hojas y pegamos trocitos de algodón.

Algodón que hará que la hoja quede en relieve


En el margen de la hoja ponemos silicona y pegamos a la tapa de la libreta. Nos quedan los nervios en relieve y la hoja también en relieve y muy blandita si la pisas con el dedo, jeje. 


Cuaderno

En el lomo del cuaderno no quise poner goma eva, porque no quedará demasiado rígido y lo forré con una tela de cuadritos lilas. 



Con mas detalle, aunque no se si se ve el relieve.



Espantapájaros 

Os dejo unas cuantas imágenes del espantapájaros y si estáis interesadas en ver el paso a paso, solo dejármelo saber en los comentarios y preparó un post con el, porque hoy me parece que esto ya es mas que largo, jajajaja. 




Gorrito

Y por fin el fofuboli la descubierto.




Con este post participo en:




Os dejo un collage de todos los trabajos, no os los perdáis :P




Tenéis enlace a los blogs de las chicas de la goma eva al principio de mi post :P